 El libro descubre la vida íntima y cotidiana de 24 mujeres de nuestro país. |
SANTIAGO.- "Nada es tan difícil como narrar un país a través de un personaje. Paula Escobar, Karim Gálvez y Pilar Segovia consiguen ese infrecuente prodigio no una vez sino veinticuatro, a través de perfiles que descubren la intimidad de Chile y la fuerza transformadora de sus grandes mujeres. He leído ‘24/24’ como una novela que no se puede soltar, desde el amanecer de la primera línea hasta la puerta abierta hacia el futuro de la última. Este libro representa uno de los momentos más altos y nobles del periodismo de América Latina". Con estas palabras el escritor Tomás Eloy Martínez describe el libro "24/24 Un día en la vida de 24 mujeres chilenas", que el sello El Mercurio-Aguilar lanzó ayer.
La obra escrita por Paula Escobar, Karim Gálvez y Pilar Segovia, descubre la vida íntima y cotidiana de 24 mujeres de nuestro país. Como explica Carlos Peña en el prólogo del libro; "Las mujeres cuyas horas relata este libro son también ‘pájaros de diferente plumaje’; pero sospecho que, a pesar de eso, sus vidas tienen un cierto parecido moral".
Las autoras formaron parte de la vida de estas mujeres por un día completo, –más como sombras que como periodistas– e intentaron reflejar en el libro, esos gestos, ese cúmulo de sueños y aspiraciones que se esconden detrás de cada vida. "Queríamos acceder a su compleja realidad no desde los hechos o las declaraciones, sino desde la cotidianeidad y el quehacer", aseguran las periodistas.
En las 330 páginas del libro se revela la realidad de Sonia Montecino, Carla Cordua, Ángela Marambio, Marcela Cubillos, AnaMaría Pacheco, María Teresa Ruiz, Vivi Kreutzberger, Ximena Marcazzolo, Irene Paiva, Carolina Tohá, Andrea Rotman, Juanita Paillalef, Nicole Perrot, Javiera González, Eliana Rozas, Ilse Núñez, Alicia Scherson, Patricia May, Matilde Pérez, Martha González, María José Casasempere, Cecilia Vera, Carmen Romero y Michelle Bachelet. Cada una de ellas en sus diferentes ámbitos como la política, educación, artes, cultura, Fuerzas Armadas y de Orden y empresariado, entre otros, revelan la cotidianeidad de su vida.
"Hay una sonriente animadora de televisión, capaz, como su padre, de hechizar audiencias masivas; una astrónoma que mira estrellas muertas; una filósofa que escribe y dicta conferencias con el talento y la frecuencia con que otros respiran; una parlamentaria más o menos conservadora que aprendió muy pronto que la vida es distinta a una simple geometría moral; otra diputada, nada conservadora, que no puede olvidar a su padre muerto; una veinteañera que construye mediaguas en medio del barro; una antropóloga que indaga en la memoria oculta de la cocina; otra antropóloga que, a pesar del éxito, hizo de la exclusión una forma de estar en el mundo; una doctora que trata todos los días con la muerte y la pobreza; una golfista rubia, disciplinada y ambiciosa; una policía capaz de poner el orden a empujones; una microempresaria que vende huevos con la sagacidad con que otros transan acciones; una mapuche que a fuerza de reflexionar sobre su condición, casi ha dejado de serlo; una profesional de éxito y de decisiones drásticas; una candidata presidencial de sonrisa levemente contenida". "Todas ellas son mujeres. Algunas están casadas por primera o segunda vez. Otras están solas a cargo de su hogar. Algunas tienen servicio doméstico. Otras lo ejercen de manera directa. Hay viejas y hay jóvenes. (…) Todas desempeñan varios papeles de modo simultáneo"."Este libro trata de la vida cotidiana de cada una de ellas. En el espacio público y en el ámbito privado. En la profesión y en el hogar.
No anima a este libro ninguna hipótesis. No se inspira en ninguna teoría sobre el género, la división sexual del trabajo u otro artificio conceptual de esos con que las ciencias sociales suelen hoy día acercarse al mundo femenino", explica Carlos Peña.
Las autoras
Paula Escobar Chavarría (1968), hizo sus estudios de Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Fue directora de revista Caras entre 1996 y 2001. Ese año fue nombrada Editora de Revistas del diario El Mercurio, cargo que desempeña en la actualidad. También es profesora de Periodismo de la UAI, consejera de Comunidad Mujer y miembro de la Comisión Bicentenario. Es autora del libro "Los secretos de Totó".
Karim Gálvez Velásquez (1970), es periodista de la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como coordinadora periodística de Revista Ya en el diario El Mercurio, luego de trabajar como periodista en la misma revista. Entre 1996 y 2004 hizo clases en la Escuela de Periodismo de la UC y es coautora del libro Las cien preguntas de los padres.
Pilar Segovia Isasi (1968), estudió periodismo en la Universidad de Chile titulándose en 1993. Ha realizado su carrera profesional en el diario El Mercurio. Colaboró primero en la sección crónica, luego trabajó durante seis años en Espectáculos y en la revista Wikén. Estuvo dos años a cargo de la sección Magazine, y hace siete años trabaja en Revista Ya, donde es su actual editora.