NUEVA YORK.- Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon hace 25 años, explicó que nada hubiera podido detenerlo y que el impulso de matar al ex Beatle era como un "tren" imparable.
En un documental que será emitido el viernes por la cadena de televisión estadounidense NBC, Chapman, de 50 años, explica como acabó con la vida de Lennon disparándole cinco veces por la espalda a la entrada de su casa en los apartamentos Dakota de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.
"Estoy totalmente convencido (…) de que llegado a aquel punto no se podía hacer nada, estoy totalmente convencido de eso", indicó.
"Era como un tren, un tren fuera de control, no había freno", agregó, "nada me hubiera detenido".
Sus declaraciones pertenecen a unas cintas de audio grabadas en 1991 y 1992 que forman parte de un documental realizado por la cadena británica Channel 4 con ocasión del 25º aniversario de la muerte del músico.
Chapman, que fue arrestado en el escenario del crimen, cumple una condena a cadena perpetua. Pasados los 20 años en prisión, ganó el derecho a pedir su libertad condicional y lo ha hecho ya sin éxito en tres ocasiones.
En las cintas, el criminal explica por qué decidió matar al músico.
"Ahí estaba un hombre de éxito que tenía el mundo a sus pies", mientras que "yo era sólo un hombre sin personalidad (…) Recuerdo que pensé que quizás hallaría mi personalidad en el asesinato de John Lennon".
Chapman recuerda el frío que hizo aquel día en Manhattan y lo que sintió al ver que la limusina de Lennon se detenía frente a los apartamentos Dakota.
"Oí una voz en mi mente que me decía 'hazlo, hazlo, hazlo'. Y cuando pasó por mi lado saqué la pistola, le apunté a la espalda y apreté el gatillo cinco veces".