Nueva señal de Televisión "Telecanal" comienza hoy sus transmisiones en todo Chile

La nueva estación, que en Santiago usa el canal 2, tendrá como principales pilares de su programación las series, teleseries y películas, aunque también tendrá espacios en vivo.

05 de Diciembre de 2005 | 09:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Desde que se conoció la venta de Canal 2 a Jaime Cuadrado en julio, la nueva estación tuvo varias fechas tentativas de debut, desde septiembre hasta hoy, que es la que se perfila como definitiva.

La señal llegará al norte a través de la red Telenorte que su dueño se adjudicó el 27 de octubre, y al sur gracias a señales asociadas en ciudades como Temuco, Angol, Castro y Punta Arenas.

Sin embargo, su cobertura todavía tiene un punto pendiente: la incorporación a la lista de canales de VTR, transacción para la que todavía están en conversaciones. Así, los más de 750 mil hogares abonados a ese cableoperador no podrán ver la señal por ahora.

La nueva estación tendrá como principal pilar de su programación las series, teleseries y películas, aunque también tendrá espacios en vivo.

Telecanal partirá con una generosa porción de telenovelas. En la parrilla de diciembre están contempladas seis producciones dramáticas latinas, desde argentinas a mexicanas. Algunos de los títulos son "Soy gitano", con Osvaldo Laport, "La mentira", con Kate del Castillo y "Privilegio de amar", con Adela Noriega.

La producción propia será limitada, pero se repartirá a lo largo de todo el día. "Casi a las 12" es un magazine dedicado a la mujer y "Canal abierto" dará la oportunidad para la interacción con el público. También habrá co-producciones como "NFK2" (se lee enfocados), un programa juvenil conducido por Paloma Aliaga y Daniel Valenzuela.

Por su parte, la programación infantil se adjudicó las mañanas entre las 8:00 y las 11:30 horas de lunes a domingo. El bloque "Telemonitos" incluye la transmisión de series como "Silbad", "Sitting ducks" y "Timón y Pumba", intercalados con las intervenciones en vivo de la conductora Lidia Gutiérrez.

Inversión y tecnología

El ex canal Rock & Pop, que fue vendido a principios de julio al ejecutivo de TV Jaime Cuadrado en unos $2.700 millones, está ubicado en el corazón del "Sanhattan". Más específicamente en el segundo piso de la Torre Sur del World Trade Center. Allí están los 600 metros cuadrados de instalaciones, que incluyen dos estudios con tecnología de punta.

"Éste será el primer canal robotizado de Chile, sin camarógrafos", dice Cuadrado, también director ejecutivo del canal. Los equipos, en su mayoría digitales, efectivamente son robotizados, por lo que sólo se necesitará un par de personas en el switch para grabar y transmitir los programas de Telecanal.

Ejecutivos con experiencia

Aunque sólo tendrá unos 25 trabajadores, Telecanal ya cuenta con una plana ejecutiva formada.

A la cabeza está Jaime Cuadrado, quien reclutó un grupo de profesionales con experiencia: el gerente comercial, Tomás Echeñique, trabajó hasta agosto en el área comercial de Canal 13. En la gerencia de producción está Juan Carlos Olivares, ex mano derecha de Iván Varas en Red-TV. A ellos se suman Alfonso Camps en la gerencia de administración y Mario Sallato como gerente de ventas.

Un duro comienzo

La partida de "Telecanal" no ha estado exenta de polémicas. En cuanto se conoció la venta de la señal, quienes operaban en ese momento el canal, un grupo de la religión evangélica protestó debido a que se les había quitado el espacio que ellos habían arrendado para transmitir sus mensajes y programas religiosos.

Según "El Mercurio", dentro de la industria no se puede mencionar Telecanal sin que surja inmediatamente un rumor que todos dan por cierto: la estación en realidad sería propiedad del dueño de Red TV y magnate de las comunicaciones Ángel González.

Bajo esa suposición, Jaime Cuadrado sería sólo el "palo blanco" que le permitiría a González eludir la imposibilidad legal de que una misma persona tenga dos estaciones de TV abierta en Chile.

Jaime Cuadrado, no da ningún crédito al rumor y se apresura a decir que primero se dijo que su socio era Mario Kreutzberger. Además, la transacción fue revisada y aprobada por los organismos pertinentes, incluyendo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Con todo, hay reconocidos lazos con Ángel González. Telecanal tiene una alianza con Red TV, que le entrega el 100% de su material envasado. Este arreglo es igual al que tiene Red TV con Canal 13, donde la estación católica recibe películas y se dividen las ganancias. La estación de González también les dio asesoría técnica y en la contratación de algunos de sus funcionarios.

Otro hecho que ayuda a las especulaciones es que González ha actuado así en el extranjero. El magnate ha usado testaferros para controlar más canales de lo permitido en los países donde tiene concesiones. En Perú, tuvo líos legales en 2000 por la propiedad de Canal 13 y se le atribuye la propiedad de Canal 9 a través de terceros; y en Guatemala se le acusa de tener un monopolio a través de "palos blancos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores