EMOLTV

Presentan jurado del Primer Concurso de Literatura Infantil "El barco de vapor 2006"

En la ocasión, estuvo presente el Ministro de Cultura, José Weinstein quien alentó la iniciativa haciendo hincapié en la importancia que este concurso cobra en el marco de las campañas de incentivo a la lectura.

12 de Enero de 2006 | 16:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Junto al Ministro de Cultura, José Weinstein, y renombrados autores nacionales, Manuel Lezcano de Orleáns, Gerente General de Ediciones SM Chile, dio a conocer este jueves 12 de enero al jurado del Primer Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006.

Entre los cinco miembros del comité que evaluará las obras se encuentran el Premio Nacional de Literatura, Alfonso Calderón, el Presidente de IBBY Chile y autor de libros infantiles como "La familia guácatela", Mauricio Paredes, la Coordinadora General de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, el Director Editorial de Ediciones Sm, Rodolfo Hidalgo y el destacado siquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de la Parra, a quien se le asignó la misión de presidir este selecto grupo.

En la oportunidad, de la Parra, adentró a los presentes en un apasionante viaje de lecturas y escritores donde la importancia de la palabra y esencialmente de la palabra escrita fue la protagonista absoluta de sus divagaciones: "los libros deben volver locos a los niños, tienen que ser capaces de sumergirlos en los mundos secretos de la literatura y generarles adicción, ya que ésta puede resultar una de las drogas más sanas de hoy en día, es por esto, que voy a votar por los libros más peligrosos, por aquellos que les estremezcan la conciencia y los hagan pensar", señaló el dramaturgo.

De la misma manera, el ministro de Cultura, José Weinstein, reafirmó la importancia que ha cobrado la estimulación a la lectura y el fomento a la creación literaria en las políticas que ha llevado a cabo su cartera a través del Consejo del Libro y la Lectura, creando nuevos concursos y espacios para el desarrollo de la literatura.

Por su parte, Ediciones Sm Chile recalcó que este concurso viene a confirmar el interés de esta editorial por contribuir al fomento de la creación de obras de género infantil y juvenil, y de ampliar su fondo editorial con autores chilenos que puedan dar una identidad nacional al plan que esta casa editora ha proyectado en nuestro país.

La Fundación Santa María, de origen español y dueña de esta casa editorial, realiza el concurso El Barco de Vapor hace 28 años en España con un gran éxito de recepción de originales. Es por esto, que el certamen busca transformarse en un importante hito para la literatura infantil nacional, premiando a la mejor obra con su publicación en la colección El Barco de Vapor y con un estímulo en dinero de $5.000.000.

En el concurso podrán participar todos los escritores y escritoras residentes en Chile, con la cantidad de originales de narrativa que deseen, siempre y cuando sean inéditos, se encuentren dirigidos a lectores no mayores de 14 años, y no hayan sido premiados anteriormente o estén participando en algún concurso vigente en la actualidad.

Las bases del certamen, que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se pueden retirar en Avda. Pedro de Valdivia 555, piso 11, Providencia, o en el sitio web www.ediciones-sm.cl; y las obras serán recibidas hasta el 15 de marzo de 2006.