EMOLTV

Con provocativa obra sobre indigentes parte muestra de arte joven

Hoy se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la quinta Bienal de Arte titulada "Utopías de bolsillo". Son obras de 11 artistas jóvenes entregan una imagen variada de nuestro arte contemporáneo.

18 de Enero de 2006 | 15:51 | Por Ximena Gómez, El Mercurio en Internet



La obra de Max Corvalán ya ha captado la atención de los medios.
SANTIAGO.- Una pareja de indigentes que antes vivía en la Posta Central y ahora en una instalación frente al Museo de Bellas Artes es la encargada de captar la atención del público en el marco de la quinta Bienal de Arte titulada "Utopías de bolsillo" que se inaugura hoy.

El creador de esta instalación artística es Max Corvalán , quien a través de un seguimiento y un estudio social realiza esta obra, la cual "opera como un gesto antropológico y etnográfico de trabajar con el aquí y el ahora. Los efectos de lo que puede pasar es algo que no puede controlar el artista, porque son efectos de las mediaciones", señala el curador de esta muestra Alberto Madrid.

Titulada como "Exposición Transitoria", esta obra es un diorama que en sus paredes tiene pintada una zona del desierto de Atacama y en el cual habitan Hugo y Carmen junto a sus pertenencias, un colchón y algunas frazadas, hasta el 12 de marzo, fecha en que se dará término a la Bienal. "Parte de esta obra se remite a lo que son los desentierros de momias en el desierto, lo que también significa que también hay de estas mismas momias vivas en la ciudad y están durmiendo en las calles. Este es un problema que el artista incorpora en la obra y lo relaciona con la institución", señala el curador.

Pero la obra no sólo es la instalación frente al museo, sino que en una sala de éste hay unas pantallas que van mostrando en vivo, cual reality, todo lo que hacen Hugo y Carmen afuera. Asimismo, en otro televisor se exhibe un documental de cómo Corvalán llegó a realizar esta muestra fruto de una larga investigación.

Mientras tanto, afuera, la pareja se siente agradecida de estar bajo un techo, especialmente por el buen trato que reciben por parte de los organizadores, artistas y locatarios que se encuentran aledaños al museo. "Siento que estoy presentando una escultura, como si fuera parte del entorno. Lo hago de corazón y sin intereses de por medio. Con esto pretendo acercarme a la sociedad, para que no me discriminen. Quiero que me acepten tal como soy: un recolector de cartón, y quiero que mi pareja se sienta orgullosa de mí".

El director del MNBA, Milan Ivelic, señala que la intención de la institución es "invitar a hombres y mujeres de Chile a que se interroguen sobre su mismo país. Lo que hemos hecho es simplemente provocar un estímulo visual a través de esa obra , pero también con las que están en el interior de esta Bienal".

Una fina selección

Cada dos años, desde 1996, se reúne bajo una curatoría diferente un grupo de artistas jóvenes para mostrar, a través de sus obras, en qué está el arte contemporáneo nacional. Este año 11 artistas, entre 25 y 35 años, seleccionados por el teórico y crítico, Alberto Madrid, presentan sus proyectos realizados para un lugar específico dentro del Museo.

"Los artistas han sido seleccionados en atención al desarrollo de su producción, la que pone de manifiesto el cambio de coordenadas, la profesionalización del artista, la incorporación de las mediaciones de la imagen, la autogestión de los circuitos, la internacionalización y el rigor de la investigación", dice sobre los criterios de selección el curador. Buscaba artistas que no se vayan repitiendo en sus obras, ya que esto los hace predecibles, sino los que son capaces de trabajar la diversidad siendo así, en su conjunto, más representativos para esta muestra.

En este caso, Alberto Madrid más que seleccionar obras que giren en torno a un sólo tema, eligió artistas que planteaban mediante propuestas vanguardistas una realidad. Una de las ideas que le interesaba al curador era ver cómo el arte se situaba frente a un país preocupado de proyectar una imagen hacia afuera. Otra, la relación e intercambio entre arte y política. Así, cual laboratorio, artistas y curador iban trabajando en conjunto para perfilar lo que iba a ser finalmente la muestra.

La Bienal es titulada "Utopía de Bolsillo", porque según Madrid "dentro de este contexto se quiso hacer una pesquisa al país real e imaginado, y sobre este último ver como los artistas responden e interpretan los signos de época".

El humor y juego

El ingresar al museo el espectador se encontrará con que el hall central fue habilitado especialmente para que fanáticos del skate puedan hacer sus acrobacias. Se trata de la obra del artista Nicolás Grum.

El humor y juego son las principales características que atraviesan las once obras. Así, en el segundo piso se ven dos puños gigantes tecnicolores dibujados en la pared, del artista Camilo Yáñez.

Al respecto el curador señala que esta obra "es tan política como la Corvalán, porque los puños están horizontales, que es la clásica anticonografía de los puños en alto del realismo socialista, pero que aquí están ironizados en tecnicolor como una carta de ajuste de televisión".

En otra sala se exhiben una serie de fotografías de Javiera Torres que invitan a enrolarse a las Fuerzas Armadas; Yenniferth Becerra construyó una casa con hilos, Rodrigo Canala tomó prestado el juego de saltar a la cuerda para crear su obra y el artista Rodrigo Vergara hará un estudio y ranking de la bienal mediante la votación del público que la visita. A estos artistas y sus obras se suman Carla Bobadilla, Máximo Corvalán, José Pablo Díaz, Juan Pablo Díaz y Rodrigo Galecio, completando así los once artistas que exponen en el Museo.

Las obras, según Alberto Madrid, indagan, dialogan y tensionan el espacio en el que están expuestos jugando con la descontextualización, el humor y la parodia, siendo una suerte de reflejo de los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que se han vivido en las últimas décadas en nuestro país.

Finalmente sobre la muestra Milan Ivelic indica que "intenta hacer ver que las prácticas de arte, también tienen relación con una interrogación profunda sobre el ser humano en la realidad que estamos viviendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?