EMOLTV

Orishas: Pa’ que baile hasta la abuela 21/1/2006

21 de Enero de 2006 | 21:11 |
El trío de raperos cubano hizo la mejor mezcla de hip-hop y Caribe el jueves 19 de enero en el court central.

David Ponce


Dos buenas señales del regreso de Orishas a Chile, el pasado jueves en el court central de Estadio Nacional, fueron de entrada la presencia de músicos de la casa antes del show, y en particular la elección de Zaturno y Panama Red, quienes, cada uno con su personal, fueron una apropiada antesala de hip-hop chileno del todo compatible con la raíz caribeña del número de fondo.

De modo que ya había calor en juego para cuando salieron a escena un percusionista, un DJ y un trompetista, cuya silueta de elástico afrocubano recortada sobre el fondo de humo y luces marcó el inicio del show de Orishas, como preámbulo a la aparición de los tres maestros de ceremonia: Yotuel Romero, titánico; Hiram Ruzzo Riveri, reconocible por el pelo trenzado y un traje de motivos chinescos, y Roldán González, en ropas casi tan albas como el blanco de su sonrisa vitamínica y permanente.

La audiencia reconoció al punto la letra barrial de "¿Qué pasa?", del segundo disco, Emigrante (2002), y luego el trío las emprendió con música fresca del más reciente El kilo (2005), que, sin ser un arranque frío, motivaron a Yotuel a interrumpir la tercera canción para exigir una cuota extra de calentura al público. Pero el alza iba a llegar sólo con lo que gente esperaba. "Quieren volver atrás. Está bien, vamos a volver un poco hasta 1999", concedió el moreno rapero antes de largar el primer éxito de Orishas, "Represent", con el infalible estribillo "Represent, represent – Cuba – Orishás son del lao de La Habana", que marcó el primer desenfreno de la noche.


Que esto es un tíbiri

De ahí en adelante prendió el público, con jugarretas del trío sobre cuál de ambos lados de la cancha estaba más "ehcitao". Y el sonido fue el mejor aliado, con bases fuertes y nítidas, elaboradas con guitarras rumberas o hasta trovadorescas pero también con bajos y ritmos hip-hoperos y la constante cadencia caribeña de la percusión en vivo. Otra cumbre sería la de "Tumbando y dando", con el sabor extra que hay en el verso "Ven tumbando y dando que esto es un tíbiri" y que armó un nuevo carnaval en vivo. "Pa’ que baile hasta la abuela", dedicó Roldán González. Nunca mejor dicho.

Muchas de estas canciones fueron dedicadas a los cubanos, de Cuba, de Chile (entre la audiencia había cantidad) y hasta de EE.UU. ("que siguen siendo cubanos", manifestó Yotuel), pero con la generalidad precisa para no hacer proclama política sino observación real. Así pasa en los versos sobre jineteras de "Reina de la calle" o en "El bombo" y en "537 c.u.b.a.", la versión que Orishas hizo en su primer disco (A lo cubano, 1999) del son "Chan Chan", de Compay Segundo. La ambigüedad se esfuma de plano en "Al que le guste le guste", sobre el libre albedrío para fumar marihuana, o en "El kilo", con sus versos sobre mentira y corrupción aplicables a Latinoamérica.

Los roles de los tres MCs son otro de los atractivos de Orishas, entre Yotuel y Rizzo, raperos de estilo salvaje y geométrico, y Roldán, un cantante con la herencia viva de un sonero cubano. No es casual, y sí natural, que sea éste el que casi al final del concierto tome una guitarra acústica para entonar solo en el escenario una sencilla canción sobre la amistad. Es la pausa antes de la recta final, en la que cada Orisha termina de mostrar sus talentos. Yotuel electriza a todo el estadio con un manifiesto contra la discriminación a capella, y Rizzo se vale de una base metalera de batería y bajo para un rap demoledor antes de una seguidilla de éxitos del primer disco: hip-hop y Caribe, una bomba que tarde o temprano tenía que estallar. "Lo que tengo es musicalidad, viene de lejos / No es robado, ni copiado, es más / Es heredado, es otra edad", dice en "El kilo" el trío. Cubanos y raperos, Orishas no tienen cómo sonar mal.


El kilo pesó más

Tres discos han publicado Orishas a la fecha: A lo cubano (1999), Emigrante (2002) y El kilo (2005), y su actual show está inclinado sin contrapesos a la actualidad. Ésta fue la lista de canciones en vivo.

"¿Qué pasa?" (de Emigrante, 2002).
"Amor al arte" (de El kilo, 2005).
"Que se bote" (de El kilo, 2005).
"Distinto" (de El kilo, 2005).
"Represent" (de A lo cubano, 1999).
"Bombo" (de El kilo, 2005).
"Elegante" (de El kilo, 2005).
"Reina de la calle" (de El kilo, 2005).
"Al que le guste" (de El kilo, 2005).
"El kilo" (de El kilo, 2005).
"Tumbando y dando" (de El kilo, 2005).
"537 c.u.b.a" (de A lo cubano, 1999).
"A lo cubano" (de A lo cubano, 1999).
"Los amigos", de Roldán González.
"Mística" (de A lo cubano, 1999).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?