EMOLTV

Festival Internacional Santiago A Mil rompió su propio récord

Este año esta iniciativa cultural alcanzó a reunir alrededor de 50 mil espectadores en sus funciones.

24 de Enero de 2006 | 17:24 | El Mercurio en Internet

Esta versión de Santiago a Mil contabilizó 347 funciones en su totalidad.
Estadísticas 2005

Funciones 383
Mejores Montajes Nacionales 2004 11
Montajes Emergentes Nacionales 5
Estrenos Nacionales 6
Estrenos Muestra de Dramaturgia Europea 5
Estrenos Muestra de Dramaturgia Nacional 2
Teatro Callejero Nacional 12
Invitados Especiales Extranjeros 9
Teatro Callejero Internacional 3
Muestra Latinoamericana Fesur 7
Total Obras 60
Total Funciones Sala 287
Total Funciones Teatro Callejero 96
Total de Salas en Santiago 23
Total de Extensiones 3
Total de Público 130.000
Invitado de honor Alemania
Estadísticas 2006


Funciones 347
Mejores Montajes Nacionales 2005 7
Montajes Emergentes Nacionales 6
Estrenos Nacionales Sala 9
Estrenos Teatro Callejero Nacional 4
Invitados Especiales 3
Teatro Callejero Internacional 3
Total Funciones Sala 275
Total Funciones Comunas 72
Total de Salas en Santiago 19
Total Montajes 44
Total Montajes Nacionales 30
Total Montajes Internacionales 14
Total de Extensiones 2
Total de Público 150.000
Invitado de honor España
SANTIAGO.- Bajo el lema Santiago se abre al mundo, 150 mil personas disfrutaron de la cartelera de la XIII Versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrolló entre el 2 y el 22 de enero (La cifra incluye los espectáculos de sala y espectáculos callejeros, tanto nacionales y como extranjeros).

La taquilla de salas alcanzó a los 50 mil espectadores, con un lleno promedio de un 80 por ciento. Asimismo, los espectáculos callejeros, que llegaron a distintos escenarios de toda la capital - desde las plazas y calles de comunas periféricas hasta la Plaza de la Constitución - congregaron a cien mil personas aproximadamente.

De hecho, los lugares que reunieron más público fueron la Plaza de la Constitución y los espacios habilitados para las artes escénicas en las comunas.

En esta oportunidad, el encuentro agrupó a 44 obras, 30 nacionales –estrenos de sala y calle, mejores montajes, obras emergentes- y 14 invitados internacionales. En total se contabilizaron 347 funciones, 275 en salas y 72 en comunas.

En la categoría montajes nacionales, los espectáculos a tablero vuelto fueron: Gemelos, Cocinando con Elvis, Narciso, Cuerpo y La Tercera obra. Mientras, en la categoría montajes internacionales: La historia de Ronald, el payaso de McDonalds, de Rodrigo García, la bailaora flamenca Eva Yerbabuena y el Showcase de Danza Contemporánea de Japón.

Chile a nivel internacional

Uno de los puntos más destacados de esta versión de Santiago a Mil fue la vitrina internacional que se entregó al público y a la comunidad artística local. En otras palabras, la posibilidad de apreciar lo mejor del teatro del Cono Sur y lo que actualmente está realizando la vanguardia escénica de Europa y Asia.

La cartelera internacional contó con dos obras argentinas, La Estupidez y Un hombre que se ahoga; una boliviana Otra vez Marcelo y una peruana Antígona, todos ellos espectáculos que fueron consideradas por la crítica especializada.
Además, el festival contó con la presencia de dos piezas teatrales traídas de Europa: el siempre polémico argentino-español Rodrigo García con La historia de Ronald, el payaso MacDonalds, que dividió al público y la crítica; y el belga Jan Fabre, sinónimo de vanguardia y quien fuera artista asociado del Festival de Avignon 2005.

Comunas: la gran apuesta

La extensión a comunas tuvo un papel preponderante, ya que esta instancia cultural abarcó a 20 municipios. El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Pintana, La Granja, San Joaquín, Cerro Navia, San Ramón, Quinta Normal, Lo Espejo, La Cisterna, Conchalí, Quinta Normal, San Miguel, Lo Prado, Peñalolén y Macul, disfrutaron de una completa cartelera.

Pero también contaron con teatro callejero Vitacura, Las Condes y Pirque. Además, se realizaron dos extensiones a regiones: Valparaíso y Concepción.
Por los municipios periféricos itineraron los montajes internacionales Amor Diesel y Eva Yerbabuena (España), Danny Hoch (Estados Unidos), Otra vez Marcelo (Bolivia), más los chilenos Roman Photo, Karrocerías, Silencio de Dios, Chile pa´l mundo recargado, La secreta obscenidad de cada día y El rey se muere.

Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur): Una vitrina internacional
La sexta versión de la Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur, que se realizó entre el 18 y 21 de enero en el Centro de Extensión la Universidad Católica, se validó como una importante vitrina para el arte nacional. En esta ocasión participaron 50 programadores de festivales internacionales de España, Italia, Francia, Bélgica, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá y EE.UU.

Asimismo, durante la Feria se realizaron talleres y clases magistrales con dramaturgos extranjeros, entre ellos el multidisciplinario belga Jan Fabre.
Este año, la Fesur también batió sus propios records, al reunir 30 stands, un 200% más que en su versión anterior.

En términos concretos los resultados de la Fesur 2006 se resumen en las invitaciones al exterior de los montajes locales: Cuerpo (Cádiz, Porto Alegre, Curitiba y Londrina); Narciso (Cádiz); María: Confesión lúcida de motivos; (Festival de La Paz, Bolivia); Roman Photo (Cádiz, España y Belo Horizonte) y el grupo Congreso (Perú y Bolivia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?