EMOLTV

Vaqueros gay se ganaron al público chileno

La cinta de Ang Lee se estrenó ayer en Chile y los comentarios a favor superaron a las críticas y el rechazo.

24 de Febrero de 2006 | 06:00 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El polémico camino de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), los vaqueros gay que protagonizan "Secreto en la Montaña", comenzó el año pasado cuando ganaron el León de Oro del Festival de Venecia.

A partir de ese momento iniciaron un polémico camino que ha centrado el debate en el guión, que presenta la relación gay entre dos vaqueros, personajes que son un verdadero mito de la heterosexualidad y un ejemplo de lo que debería ser un tipo rudo.

La película llegó ayer a los cines chilenos y, por las reacciones del público que fue a ver la producción de Ang Lee a la sala 11 del Cine Hoyts de La Reina, la historia se ganó varios defensores y pocos detractores.

Las opiniones a favor mezclaron conceptos como sutileza, amor y realidad, para explicar las razones de la buena evaluación que hacían del largometraje.

"La película es súper buena porque es sutil y no exagera el tema de la homosexualidad, está bien abordado y no es lo central de la película, porque lo más importante es la historia de amor, que trasciende la homosexualidad", comentaron José Luis Ramos y Gabriela Rabagliati luego de verla.

Una opción similar tuvo Mariela Fernández, quien dijo que: “Es muy buena porque muestra la realidad de cómo se vive la homosexualidad ocultándola de la familia”.

Más escueta fue María Angélica, quien no quiso dar su apellido, al declara que: "Me impactó, hay que digerirla".

El público que había en la sala era una mezcla de adultos y gente joven, como Daniela García y su amiga Mariana, quienes calificaron a "Secreto en la montaña" como "bien contada y realista, pero un poco triste".

Juan Carlos Durán coincidió con la mayoría y destacó el amor, la ternura y al realidad que muestra la película. Una opinión similar manifestó su amigo Juan Carlos Jorquera.

Los matices

Elías Carvajal y Ana María tampoco dudaron en calificarla de "buena y tierna", pero él agrego que "cuesta" entender y aceptar una relación homosexual como la que plantea Ang Lee.

Cecilia Cermenatti y Jorge Acuña también tuvieron sentimientos encontrados: "Muy entretenida, pero creemos que valida mucho la homosexualidad, como que da a entender que una relación homosexual es mejor que una heterosexual, y eso es muy fuerte, nos llama mucho la atención".

Marcel Lagos no dudó en hacer un paralelo con la realidad nacional: "El final me sorprendió, tengo la sensación de que no se completó, también me llamó la atención el hecho de que mantienen la homosexualidad oculta y no saben enfrentar los problemas, algo que es muy propio de los chilenos", declaró.

A quienes de frentón no les gustó fue a Baseli Alcete y Andrés Rozas, ya que la encontraron "pésima", "poco pulida" y "con problemas de continuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?