EMOLTV

Bob Dylan inspira nueva película de Charlize Theron

"Tierra friía" se estrena hoy en los cines nacionales y la actriz postula a un Oscar por su rol en este largometraje de la directora Niki Caro.

02 de Marzo de 2006 | 07:35 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El año 2004, la vida de la directora neozelandesa Niki Caro cambió gracias a “Jinete de ballenas”, su segundo largometraje.

La historia de Paikea, una joven maori que debía enfrentar las ancestrales tradiciones de su tribu que postergaban a las mujeres, transformó a la realizadora en una figura mundial del cine mundial por el éxito de la película y la postulación al Oscar a la Mejor Actriz que consiguió Keisha Castle-Hughes, su protagonista.

Dos años después, la situación se repite. Caro vuelve a estar en el centro de la noticia por su nuevo largometraje, “Tierra fría”, y la figura central de su nueva producción, Charlize Theron, es una de las candidatas a quedarse con una de las estatuillas doradas de la academia.

Mujeres con pala y picota

La protagonista de su nuevo trabajo es Josey Ames (Theron), una mujer que decide abandonar a su marido porque la golpea y vuelve a vivir con sus padres hasta que decide buscar trabajo en un mina, una labor que tradicionalmente hacían los hombres y que la enfrenta con su progenitor porque a él no le hace ninguna gracia que su hija haga un trabajo que bajo su óptica machista no le corresponde.

El trato vejatorio y el acoso que sufren ella y sus compañeras la impulsará a luchar por condiciones más dignas, pese a las advertencias y las amenazas que sufre.

Esta es la primera película que Niki Caro hace con el respaldo de un estudio grande de Hollywood y ella hace una evaluación positiva de la experiencia.

“Ellos fueron totalmente respetuosos de mis decisiones creativas”, asegura la realizadora.

Al ser consultada por la razón de haberle puesto “North Country” a la película (su título en ingles), ella reconoce que: “Me gustó porque es una oda a la canción de Bob Dylan “Girl from the North Country” y agrega que no fue difícil trabajar con el músico estadounidense, “él es increíble y nos escribió una canción que usamos en la película”.

La neozelandesa es enfática al declarar que no le gustaría que “Tierra fría” fuera calificada de feminista, porque para ella la define como un “film humano” y agrega que, a pesar de no tener una extensa filmografía, ella trabaja mejor con “historias que son reales en algún sentido”.

El camaleón sudafricano

Niki Caro sólo tiene palabras de elogio para Charlize Theron: “Ella es realmente inusual, es a la vez una estrella de cine y una actriz de carácter, algo que tú no puedes decir de muchas interpretes” y agrega que es un “total camaleon”, por su capacidad de adaptarse a los papeles.

Una de las cosas que aprendió en su primera experiencia en Hollywood fue que las cosas no eran tan glamorosas como el creía, como le sucedió al suponer que sólo se sentaría a esperar que los estudios le consiguieran a las actrices que ella quería y se encontró con la sorpresa de que fue ella quien tuvo que salir a reunirlas.

El caso más difícil fue el de Frances McDormand, a quien le tomó meses convencer, porque, según ella cree, son personas que han probado de lo que son capaces una y otra vez y ya no tiene necesidad de seguir haciéndolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?