EMOLTV

Radio Beethoven: El incierto futuro de un "milagro" del dial

Los directores de la emisora de música clásica buscarán nuevos mecanismos para conseguir financiamiento, que implican un aporte de quienes declaran que apoyan la cultura.

15 de Marzo de 2006 | 13:03 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

Patricio Bañados, locutor de Radio Beethoven.

Adolfo Flores, fundador y director artístico de la emisora.
SANTIAGO.- Mañana, la emblemática Radio Beethoven cumple 25 años de existencia, pero probablemente su realidad no se ajustará a la del "Cumpleaños Feliz". El futuro de la emisora continúa siendo incierto, producto de la falta de mecanismos estables de financiamiento.

Así lo afirmó Ricardo Gutiérrez, director ejecutivo de la emisora, quien junto a Adolfo Flores, fundador y director artístico de la estación, son los principales financistas. Ambos afirmaron que realizan esta inversión con "gusto", sin embargo, reconocieron que sustentar este proyecto no es fácil.

En los últimos tres años, la precaria situación financiera llevó a los directores de Beethoven a considerar vender la emisora. Fue así como en 2005 firmaron una promesa de compra-venta con la Compañía Chilena de Comunicaciones (dueña de Radio Cooperativa), sin embargo, el temor ante la posible desaparición de la única señal docta de música clásica del dial, llevó a un grupo de empresarios a interesarse en invertir.

Los propietarios de Beethoven informaron a la Compañía Chilena de Comunicaciones que desistían del pacto firmado, lo que tuvo como consecuencia una demanda de parte de Cooperativa y la exigencia de una medida precautoria que establecía que no podían firmar contratos con terceros. Esto provocó que los nuevos compradores desistieran de invertir.

Gutiérrez comentó que actualmente están en juicio arbitral con Cooperativa y con los empresarios, lo que añade otro componente de inestabilidad al futuro de la emisora.

Llamado a los auditores

Para Patricio Bañados, emblemático locutor de la emisora, la existencia de Beethoven durante un cuarto de siglo es un "milagro". "Ha habido períodos que verdaderamente no sé como se ha sustentado la radio", comentó.

Es por esto que han decidido acudir a otras formas de financiamiento para continuar con este proyecto cultural, que consiste en obtener donaciones de los auditores de la emisora y sensibilizar a los empresarios para que realicen aportes monetarios.

Gutiérrez explicó que apelarán a "las empresas que son sensibles a las expresiones culturales" para que entreguen sus auspicios a la radio, y añadió que " también vamos a desarrollar un modelo de aporte de los auditores basado en nuestra conectividad a la Internet, es decir, vamos a disponer de un mecanismo de aportes online a través de nuestro sitio web".

Respecto a lo anterior, comentó que "si una persona hoy día hace una donación, esa donación está afectada a impuestos", lo que podría causar rechazo a los auditores.

El director ejecutivo consideró además que es legítimo que sean ambos grupos los que ayuden a sustentar una radio "que sirve a la comunidad". Beethoven envía diariamente más de 11 mil correos electrónicos, en los que informan a sus auditores acerca de la programación de su preferencia.

Respecto a un posible aporte del Estado, el director ejecutivo lo descartó, sin embargo, afirmó que el gobierno podría utilizar la emisora como un medio para difundir, por ejemplo, campañas de salud, ya que gran parte de los auditores trabaja en este ámbito y escucha la radio.

Actualmente Beethoven tiene 13 auspiciadores estables, entre ellos la Asociación Chilena de Seguridad, la Compañía de Acero del Pacífico y la Universidad Andrés Bello. No obstante, este esfuerzo es insuficiente.

"Nuestro propósito es sustentar la radio", afirmó Gutiérrez, que junto a Flores y Bañados esperan que sean quienes disfrutan de la música que entregan y afirman que apoyan la cultura, los que contribuyan a que Radio Beethoven siga al aire.

25 años de música clásica

Radio Beethoven ha transmitido música docta de manera ininterrumpida durante un cuarto de siglo. Además de satisfacer las necesidades de los auditores a través del dial 96.5 FM, fue, según sus directores, la primera en incorporar su programación a través de Internet, lo que permite escucharla desde cualquier parte del mundo.

Para celebrar este aniversario, Beethoven ofrecerá desde marzo y hasta mayo, una programación renovada, poniendo especial énfasis en las actividades del año de Mozart y con programas periodísticos dedicados a los protagonistas de la cultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?