EMOLTV

Expertos estudian desafíos de futura Biblioteca Digital Europea

La idea es crear una base de datos que contengan más de 6 millones de libros, películas, fotografías y de otro tipo de documentos que estarán disponibles para todo el público desde una sola página web.

27 de Marzo de 2006 | 13:59 | EFE
BRUSELAS.- Un grupo de alto nivel compuesto por representantes de la industria y de las instituciones culturales se reunió hoy por primera vez para tratar sobre los principales desafíos del proyecto de la Comisión Europea para la creación de una Biblioteca Digital Europea.

La Unión Europea contará en 2010 con una biblioteca digital de más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos, proyecto que se pondrá en marcha este año con el objetivo de reunir todo el patrimonio cultural y científico del continente.

La iniciativa es similar a la de la empresa estadounidense de internet Google, que tiene previsto poner en la red quince millones de obras procedentes de bibliotecas de Estados Unidos y de la universidad británica de Oxford.

La Biblioteca Digital Europea permitirá al usuario acceder, a través de un único portal en Internet traducido a varios idiomas, al saber cultural y científico de bibliotecas, archivos y museos de toda la UE.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que presidió la reunión, dijo que el objetivo de la Comisión es "hacer accesible a todos los ciudadanos e investigadores europeos la herencia cultural y científica de Europa, sea por su ocio, trabajo o estudios".

"Con su inmensa experiencia y conocimientos, el grupo de expertos puede hacer una contribución esencial a la Biblioteca Digital Europea", agregó Reding.

Durante su reunión, los representantes de la industria y de las instituciones culturales discutieron la visión de la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto y acordaron una agenda y un marco de negociaciones para las futuras reuniones.

Asimismo intercambiaron ideas sobre el tema del derecho de propiedad intelectual, informó la CE en un comunicado.

Según una consulta pública reciente por Internet, los titulares de derechos de propiedad intelectual apoyaron las reglas existentes al respecto y la necesidad de respetarlas y reforzarlas, mientras que las instituciones culturales identificaron un número de problemas que podrían minar una digitalización eficaz.

Para finales de este año, las bibliotecas nacionales de todos los Estados miembros estarán colaborando plenamente para hacer realidad este proyecto, que se prevé que en 2008 disponga ya de unos dos millones de obras digitalizadas.

El esfuerzo se realizará en tres ámbitos: la digitalización, el acceso en línea a esa información y su conservación.

Según la Comisión, los costes de la digitalización en los próximos cuatro años ascenderán a entre 200 y 250 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los Estados miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?