EMOLTV

El tenor Alfredo Kraus revive en dos discos de registros inéditos

Bajo el título Alfredo Kraus: inédito, los álbumes fueron presentados hoy en Madrid por la hija del artista, la también cantante Patricia Kraus, y por varios especialistas en ópera.

24 de Abril de 2006 | 19:52 | EFE
MADRID.- Dos discos con grabaciones operísticas inéditas interpretadas por Alfredo Kraus en Madrid en 1975 recuperan para el gran público la voz del fallecido tenor español.

Bajo el título Alfredo Kraus: inédito, los álbumes fueron presentados hoy en Madrid por la hija del artista, la también cantante Patricia Kraus, y por varios especialistas en ópera.

La obra saca a la luz una serie de registros que Kraus (1927-1999) grabó en la capital de España con la orquesta Manuel de Falla, bajo la batuta del ítalo-americano Nicola Rescigno.

"Ha sido todo un trabajo de recuperación para conservar el sonido del año 75, cuando, francamente, no se grababa muy bien, pero no hemos maquillado el sonido, queríamos que fuera un testimonio de la época", explicó Patricia Kraus.

Repertorio poco habitual

Tras el éxito obtenido por el primer volumen, editado el año pasado, el nuevo material se distribuye en dos entregas que recogen piezas poco habituales en el repertorio de Kraus, desde arias de "La Bohème" hasta fragmentos de zarzuelas como "Doña Francisquita" y arias de la ópera "Turandot".

El tercer volumen se cierra, sin embargo, con fragmentos de dos clásicos de su carrera: "La hija del regimiento", de Gaetano Donizetti, y "Werther", de Jules Massenet.

Alfredo Kraus, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, nació en 1927 en la isla española de Gran Canaria y, aunque estudió Ingeniería Técnica Industrial, en 1956 se trasladó a Milán (Italia) para dedicarse al canto lírico.

Un año después debutó en el Teatro Real de El Cairo con "Rigoletto" y "Tosca", punto de partida de una carrera que le llevaría a convertirse en uno de los grandes tenores del siglo XX y a compartir escenario con figuras como Maria Callas.

Su talento artístico y su pulida técnica vocal fueron aprovechados también por el cine español, para el que realizó dos películas: "Gayarre" (1958) y "El vagabundo y la estrella" (1960).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?