EMOLTV

Disney venderá películas por Internet

El estudio se sumará a estudios Lions Gate Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer Inc. y Sony Corp, con películas como "Piratas del caribe".

01 de Junio de 2006 | 12:41 | AFP
LOS ANGELES.- El estudio Walt Disney estrena este miércoles su sistema de venta de películas por internet gracias a un acuerdo con la plataforma CinemaNow, servicio por el cual los internautas podrán alquilar o comprar "Piratas del Caribe", entre otros títulos, bajándolos desde su casa.

Entre las primeras cintas disponibles en el servidor de CinemaNow estarán "Glory Road" el próximo 6 de junio, "Eight Below" el 20 de ese mismo mes y "The Insider", explicó en un comunicado la minorista en línea de películas CinemaNow, precisando que el mismo día saldrán la venta en formato DVD.

Con esta incursión, Disney se suma a los estudios Lions Gate Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer Inc. y Sony Corp. que también alcanzaron acuerdos recientemente para poner a la disposición de los consumidores las películas en línea de "copias permanentes".

Este sistema en internet permite alquilar o comprar filmes que se bajan de la red y si son compradas pueden archivarse e incluso copiarse en formato DVD para poder verlas en la computadora o en el DVD de la casa.

Las cintas alquiladas cuestan desde un dólar y son accesibles en la computadora durante 24 horas, con la posibilidad de guardarla por 30 días. La compra va desde 9 dólares por película hasta casi 20.

Hace un mes, Warner Bros. anunció que venderá películas en archivos BitTorrent (BT) en la plataforma en la red que lleva el mismo nombre, lo que marcó toda una primicia en la industria.

Final feliz

El programa BitTorrent, cuyos promotores alcanzaron un acuerdo con la asociación que agrupa a los grandes estudios, la MPAA, para luchar contra la piratería, ofrecerá "cientos" de películas y series de televisión de la Warner para que puedan descargarse el mismo día en que salgan a la venta en formato DVD.

La asociación de cine estadounidense MPAA, que defiende los intereses de los estudios de Hollywood, concluyó en noviembre del año pasado un acuerdo con el creador de BT para que retiraran de su sitio todos los vínculos hacia películas pirateadas.

Con ese acuerdo se llamó a otras empresas de internet a que también abandonaran la posibilidad de ofrecer películas piratas en la red a través del principio de intercambio P2P (directamente entre computadoras).

Aunque tiene muchos usos legales, el intercambio P2P es considerado por la industria del entretenimiento como una incitación a la piratería de canciones y películas.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón al sector, lo que generó el cierre del sitio Grokster -de intercambio gratuito de archivos de música y video- el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?