 "Inés del alma mía" cuenta la historia de Inés de Suarez, amante de Pedro de Valdivia. (Foto: El Mercurio). |
SANTIAGO.- Isabel Allende parece que siempre tiene algo polémico que contar. Aún no empezaba la conferencia de prensa que dio en el hotel Hyatt, cuando le contaba a un amigo que en Estados Unidos habían censurado la portada de su última novela, "Inés del alma mía", por la mujer desnuda que aparece en ella. "En las tiendas de Estados Unidos no pueden poner en vitrina una imagen donde aparezcan pezones desnudos", decía con un tono de incomprensión.
A la hora de hablar de su nueva novela, la escritora chilena contó cómo surgió el proceso de creación de "Inés del alma mía", libro basado en la vida de Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia, hombre ambicioso al que consigue dominar e iniciar con él la Conquista de Chile.
"Este libro no es una reivindicación de la figura de la mujer en la (época) de la Conquista, como piensan algunos periodista", explicó. "Hace años, cuando estaba recopilando material para una novela, leí entre líneas la historia de Inés de Suárez, que en realidad sólo se llama Inés Suárez, los historiadores le agregarían el 'de' con el tiempo. Me di cuenta que ella fue muy importante. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1541 cuando los mapuches atacaron la ciudad, se supone que ella misma decapitó a siete caciques, logrando que cesara el ataque. Y fue ella la que encontró agua para los soldados de Valdivia en el desierto. Fundó escuelas. Hizo grandes cosas".
Sin embargo, agregó la escritora, es muy poco lo que se sabe de Inés de Suárez. "Pedro de Valdivia nunca la menciona en sus cartas,porque era su amante(...) y los historiadores la van dejando en el olvido, como a muchas otras mujeres, porque la historia la escriben los hombres vencederos generalmente blancos. La voz del indígena no figura, ni la del derrotado, ni de la mujer, por supuesto. Y eso ocurre hoy también. ¿Qué es lo que nosotros vemos en la guerra de Irak, por ejemplo? Los norteamericanos que mueren. ¿Pero sabemos cuántos civiles han muerto? Se habla de daño colateral. El daño colateral son las mujeres y los niños."
¿Y qué opina de la contingencia nacional?
Empezando por lo político Allende contó que "en este momento, desde afuera, a Chile se le mira muy bien. Los ojos están puestos en nuestro país por Bachelet. Espero que le vaya muy bien en el gobierno para que en todo el mundo se repita la tendencia, y más mujeres sean presidentes". No hubo críticas.
La escritora también se refirió al recién electo Premio Nacional de Literatura. Dijo estar conforme con la elección de José Miguel Varas, "porque se lo merecía, estoy contenta que se lo hayan dado a él". Respecto de su fallida postulación al mismo galardón, que nuevamente le es esquivo y que significó que surgieran nuevos cuestionamientos a su calidad literaria, dijo categórica: "No me complica que en Chile se cuestione mis libros. Muchos artistas chilenos han caído en el olvido. Es el pago de Chile".
Finalmente, respecto al supuesto incidente del último sábado en el mall Alto Las Condes, cuando se le preguntó qué pensaba de que hayan sacado los pendones gigantes donde se mostraba la polémica portada de su novela, dijo: "Lo que pasó en el mall se debió a que las personas que trabajan ahí recibieron muchas críticas por poner a la vista la imagen de la mujer desnuda. Este es un país muy pacato. Qué más voy a decir".
No obstante, comunicaciones del Mall Alto Las Condes negó que la novela de Allende haya sufrido alguna censura. En un comunicado, se afirma que "lo único que se sacó después de un evento de presentación de la novela de Isabel Allende fue un póster que la mostraba a ella y no la portada del libro. Además, éste se sigue exhibiendo con normalidad en las librerías".