EMOLTV

Compañía de "Prat" estrena nueva obra basada en un hecho real

"Rey Planta" ha generado altas expectativas ya que las entradas para estudiantes ya están agotadas para todas sus funciones.

29 de Agosto de 2006 | 15:59 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

(Foto: Alexis Moreno)
SANTIAGO.- "Puedo ser Rodolfo El Reno, cualquier cosa, pero no el rey", piensa el inmóvil monarca sentado en su trono, mientras divaga en torno a las utilidades que su eterna posición podría tener durante la temporada navideña. Así comienza "Rey Planta", la obra que la Compañía Teatro de Chile (la misma de "Prat" y "Juana") estrena el próximo lunes 4 de septiembre.

Serán sólo once funciones continuas, hasta el 15 de septiembre, de este montaje basado en un hecho real, como fue el ascenso en estado vegetal al trono nepalí de Dipendra Bir Bikram, príncipe heredero que asesinó casi a la totalidad de la familia real y luego fracasó en su intento por terminar con su propia vida, en 2001.

A partir de ese suceso, la dramaturga Manuela Infante (Premio Altazor 2005) creó el texto que dirige Juan Pablo Peragallo, y que interpreta el actor Cristián Carvajal, quien durante toda la obra permanece en una misma posición detrás de una vitrina, expresando sutilmente los pensamientos del monarca, y que son reproducidos por la voz de la actriz María José Parga.

Peragallo, quien debuta como director, explica que en el monólogo "la figura de un rey en estado vegetal, que ejerce un poder desde la quietud, nos permite abordar el tema del poder invisible. Es un poder que no se ejerce desde una presencia completamente física y activa, sino que a través de disciplinas de control que inducen a las personas, de una u otra forma, a un autocontrol".

La obra, que ha generado expectativas, se estará presentando en el auditorio de cine de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711), y para verla hay que inscribirse previamente en el sitio www.reyplanta.cl.

Los interesados es mejor que se apuren: a seis días de iniciarse la breve temporada ya no quedan entradas para estudiantes y tercera edad, y algunas funciones están a punto de agotarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?