EMOLTV

Experto en guión cinematográfico dictará charlas en Cineteca Nacional

Miguel Machalski, famoso analista de guiones de Clint Eastwood, Carlos Saura, Brian de Palma, Ingmar Bergman y Terry Gilliam, entre otros, ofrecerá charlas abiertas al público el 8 y 9 de septiembre en la Cineteca Nacional.

06 de Septiembre de 2006 | 13:36 | El Mercurio Online

Miguel Machalski, analista de guiones. (Foto: www.pagina12.com.ar)
Miguel Machalski
Destacado guionista y académico, Miguel Machalski ha trabajado como analista de guiones de conocidas películas internacionales como Billy Elliot (Stephen Daldry), Tabú/Gohatto (Nagisa Oshima), Intimacy (Patrice Chéreau), Tango (Carlos Saura), La Sonámbula (Fernando Spiner), Amor Vertical (Arturo Soto), Plata Quemada (Marcelo Piñeyro), Esperando al Mesías (Daniel Burman), Goya (Carlos Saura), El viento se llevó lo qué (Alejandro Agresti), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma), O qué é isso, companheiro (Bruno Barreto), Orfeu (Carlos Diegues), Spider (David Cronenberg), The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro Amenábar); Million-Dollar Baby (Clint Eastwood).
SANTIAGO.- Dos grandes clásicos – uno del cine argentino y otro del director polaco Roman Polanski – y cuatro películas más recientes, procedentes respectivamente de Bosnia, de Rusia, Hong Kong y Estados Unidos, forman parte del ciclo “El guión cinematográfico” que se exhibirá en forma gratuita en el microcine de la Cineteca Nacional entre el 8 y 15 de septiembre.

La actividad se enmarca en el programa de la visita a Chile del destacado analista de guiones Miguel Machalski quien viene al país a realizar un taller con los cinco seleccionados del Primer Concurso Franco Chileno de Guión de Excelencia organizado por la Embajada de Francia y la Cineteca Nacional. Además, el especialista francés de origen argentino, ofrecerá dos charlas abiertas al público el viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 10 a 13 horas.

“Esta pequeña muestra tiene por objeto presentar películas donde el guión desempeña un papel preponderante. Esto no significa que carezcan de valor cinematográfico, sino que las historias han sido meticulosamente calibradas y escritas y que constituyen un cimiento sin el cual estos filmes en particular no hubieran podido ser realizados. De más está decir, no se sugiere aquí ninguna jerarquía cualitativa: la calidad de una película no estriba en que haya o no detrás un libro muy elaborado, y la ausencia o presencia del guión no es en sí un criterio de calidad”, señala Machalski.

La muestra se inicia el viernes 8 a las 16.00 con Asuntos infernales (Hong Kong, 2002), de Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, con guión de Felix Chong y Siu Fai Mak, que también se exhibe el sábado 9 a las 16.00 y 19.00 horas. Thriller honkonés en el que poco a poco, a partir de un aparente caos inicial, va emergiendo un relato policial con una estructura meticulosa y una dimensión casi metafísica.

Tiempo de revancha (Argentina, 1981), de Adolfo Aristarain, con guión del realizador, se presenta el lunes 11 a las 11.30, 16 y 19 horas. Una falsa historia de suspense que oculta hábilmente un propósito político. Mientras la trama mantiene en vilo al espectador, el sentido profundo se desarrolla fuera de pantalla.

Barrio Chino (E.E.U.U., 1974), de Roman Polanksi, con guión de Robert Towne, se exhibe el martes 12 a las 11.30 y 16 horas. Una película del género “noir” con un guión que funciona con la perfección de un reloj, donde el verdadero tema va apareciendo de a poco, como una sutil filigrana.

En tierra de nadie (Bosnia/Francia, 2000) de Danis Tanovic, con guión del realizador, se presenta el miércoles 13 a las 11.30, 16.00 y 19.00 horas. Una comedia negra bélica con un punto de partida tragicómico que permite metaforizar perfectamente la ridiculez y atrocidad de la guerra.

El regreso (Rusia, 2004), de Andrey Zvyagintsev, con guión de Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky, se exhibirá el jueves 14 a las 11.30, 16 y 19 horas. Un relato escrito inicialmente como película policial, transformado por el director en un drama familiar de gran intensidad.

Los tres entierros de Melquíades Estrada (EEUU, 2005), de Tommy Lee Jones, con guión de Guillermo Arriaga, concluye el ciclo el viernes 15 a las 11.30 y 16 horas. Un western contemporáneo con toques de filme de acción, magníficamente estructurado por uno de los guionistas más interesantes hoy en día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?