EMOLTV

Gloria Trevi: "Me han querido hacer sentir que no valgo"

08 de Septiembre de 2006 | 00:00 |
Lee aquí un comentario del nuevo disco de Gloria Trevi

"Es como una cereza jugosa, carnosa, bien rica", dice la cantante mexicana acerca de su nuevo disco, La trayectoria, con el que marca su regreso definitivo a la música tras los peores cuatro años de su vida, que pasó tras las rejas antes de ser absuelta del cargo de rapto de menores. Ahora vuelve a ser una diva y se mantiene con clases de canto, ejercicios y dietas. Todo por una sola razón, dice Gloria Trevi. "Porque yo los amo".

David Ponce



"Si te digo que tengo muchos fans antiguos sonaría así como que están viejitos, pero muchos de ellos tienen ahorita dieciséis, diecisiete años", dice la cantante (foto: Universal Music).
Tal vez sea el día, tal vez sea su nueva vida, pero Gloria Trevi está con ganas de cantar esta mañana, en la que se ha dedicado a dar entrevistas por teléfono y a otras tareas propias de la promoción. Y cada vez que se pone a cantar queda más claro de dónde han salido Thalía, Paulina Rubio y hasta los RBD, entre otras especies pop mexicanas. Antes estuvo la voz raspada de éxitos como "Pelo suelto", de Gloria Trevi.

Cuatro años de receso no la han borrado. La cantante mexicana está presentando su reciente álbum, La trayectoria, que es al mismo tiempo disco en vivo, compilado de éxitos y estreno de cuatro canciones nuevas, entre ellas la del flamante videoclip de Gloria Trevi, "Todos me miran". En él la cantante aparece como una diva disco y al mismo tiempo es relatada la historia de un travesti que enfrenta con su verdad al mundo. De hecho es una canción que habla de liberarse, y no por nada la canta una mujer que viene de ser absuelta de los cargos de rapto y corrupción de menores por los que pasó cuatro años en una cárcel brasileña, entre 2000 y 2004.

"Híjole, superbién, supercontenta, trabajando mucho", se presenta, por teléfono desde la capital mexicana. "Me están negreando", sonríe. "Haz de cuenta que tengo que hacer muchísimas cosas, está bien padre. Ya sabes, sesiones de fotografía, acabamos de hacer el video de la canción de ‘Todos me miran’, y bien contenta, mijo, porque la verdad se está viendo todo el reflejo de un trabajo hecho con muchísimo amor".

–¿Qué tanto cambia la idea original de esa canción ahora que ves el video?
"Pues, mira, la neta es que la idea del video fue mía. Yo, al contrario, siento más que nada que la canción se vuelve más clara, ¿sí me entiendes? Porque da diferentes significados a quienes la escuchan. ‘Todos me miran’ es una canción universal. Y el video te da la oportunidad de ver que diferentes personas en diferentes situaciones de repente tenemos los mismos sentimientos, los mismos sufrimientos. Piensa en un chavo que está en un momento bien difícil de su vida, de aceptarse a sí mismo, de enfrentar una sociedad, de luchar porque su familia, su padre en este caso, acepte cómo es él".

–Ésa es la historia del video. ¿Cuánto tiene que ver contigo la letra de la canción, cuándo la escribiste?
"Tiene que ver todo conmigo, ¿eh? Yo la compuse porque un chavo, un amigo, que trabaja conmigo, es gay, y de una familia conservadora. Entonces el papá y el hermano mayor empiezan a golpearlo, a maltratarlo, tratando de que el muchacho cambie. Y pues el chavo no va a cambiar. Si te gusta a ti la nieve de vainilla y alguien no está de acuerdo, ni con golpes, ni con gritos, ni con humillaciones, van a hacer que te guste la de chocolate, mano. Y pensé que ésa es una historia que tengo yo que platicar, que contar en una canción. Hay mucha gente pasando por esa situación, muchos adolescentes, muchas familias, y tal vez con esto se ayuda a que la familia también entienda un poquito el sentir de su hijo o su hija", dice, y se pone a cantar: Y ahora todos me miran.

Y cuando canta esa canción le pasa otra cosa, dice Gloria Trevi. "Cuando yo empiezo a cantar eso empiezo a llorar", explica. "Porque también era mi historia. En algún momento, o una persona o gente de un sector de la sociedad me han querido hacer sentir que no valgo".

–¿Cuándo? ¿Antes o ahora que estás libre de nuevo?
"Antes y ahora que estoy en libertad, han sido diferentes momentos. Antes si tú quieres con una persona que no valoraba mi amor. Y ahora cuando la compuse empecé a imaginarme mucho ese sector de la sociedad. O a veces algunos fans que me quieren ver todavía con los pelos parados y las medias rotas, ¿no? A mí me gusta, me siento orgullosa de quien yo fui, pero he evolucionado. Si me pongo las medias rotas y me paro los pelos es por nostalgia y porque quiero, no porque me lo impongan".

–De hecho en esa canción nueva dices que te sueltas el pelo, ¿no?
"Porque sigo teniendo mucho de la del pelo suelto. Pero hay una evolución, porque ahora digo (canta de nuevo) Y me solté el cabello y… Ah, ahora ya no digo pelo, digo cabello".

–¿Ésa es la evolución?
"Sí, ahora soy más, estee, culta… ja ja ja. Pero sí, tiene mucho que ver conmigo, ¿no?", dice Gloria Trevi antes de cantar: "Y caminé hacia la puerta, te escuché gritarme… La rola ahorita aquí en México está en los primeros lugares, y siento que mucha gente allá en Chile también se va a identificar, a mucha gente le va a servir, la va a ayudar, los va a levantar como me ha hecho sentir a mí".


Ni Teresa de Calcuta ni mucho menos

–¿Cómo has sentido la respuesta de esos fans de los que hablabas?
"Hay mucha gente, muchos fans nuevos. Pero si te digo que tengo muchos fans antiguos sonaría así como que están viejitos todos, y muchos de ellos tienen ahorita dieciséis, diecisiete años, porque cuando tenían cinco o seis años cantaban, brincaban, bailaban con mis canciones. El otro día en un concierto llega un chavo así, de dieciséis años, bien guapo, bien lindo, ya un muchachote, y me abraza, y me carga, el vato, y me dice ‘¡Gloria!’, me dice, ‘¡Quiero decirte que estoy temblando porque tú eres mi Barney! Y me encanta ver que eres de carne y hueso’. Bien, bien, bien bonito. Todo ese público de cinco, seis, siete años, ahorita olvídate, están en la adolescencia, y son mis chavos, es mi raza, son mis niños, que bailaron con ‘Pelo suelto’ y se prendieron, y que ahorita imagínate que están cantando ‘Todos me miran’".

–En este tiempo muchas cantantes empezaron a grabar en inglés. ¿Está en tus planes?
"Fíjate que toda aquella historia medio rara que me tocó vivir todavía no he podido hacer lo que es el crossover, que he soñado mucho, de idiomas, de países, de llegar a Estados Unidos en el área sajona, entre los gringos, ser conocida y que me puedan cantar una canción en inglés. Eso todavía no, porque ni siquiera he grabado en inglés, ¿no? Pero sí he sentido el crossover de generaciones, y que creo que es más importante todavía que entre países, porque yo creo muchísimo en que al final el mundo se va a universalizar, se van a romper las fronteras y todos vamos a ser uno solo, un ser humano, todos lo mismo, no va a haber diferencias raciales, ni clasistas y sexistas ni nada por el estilo".

–Por estas historia rara que dices, ¿perdiste un tiempo precioso? ¿hay más competencia ahora?
"Mira, yo no veo las cosas así de que ‘ay, esto me juega en contra’, ni justificaciones. No hay justificaciones, al contrario: yo cuando tengo un problema no lo veo como un obstáculo sino como una oportunidad de superación. Si tienes una bronca y la superas, lo que no te mata te hace más fuerte. Y yo, imagínate, me siento súperfuerte. He tomado clases de canto, clases de baile, he estado haciendo ejercicios con un instructor, he hecho dietas que antes no hacía, cuidando alimentación y todo. Por todo lo que yo los amo. Porque yo quiero darles lo mejor de mí. Y porque me interesa muchísimo que reconozcan todo lo que yo hago en el nivel artístico, mira. Las cuestiones personales… a nadie le constan. Y yo no quiero estar hablando de eso, sinceramente, porque no es lo que yo le estoy ofreciendo al público. Es como si tú quisieras juzgar el cuadro del Gernica, de Picasso, por lo que dicen de su vida. Para empezar no estuviste ahí, tú no sabes si es verdad o mentira lo que digan de él, pero sí tú puedes ver su cuadro. Yo no estoy queriendo que me consideren la madre Teresa de Calcuta ni mucho menos. Sí quiero que escuches mi música, prendas con ella y yo considero que eso es lo más importante".

–A propósito de gente que prende con la música, este año fuiste nombrada reina de la comunidad gay. ¿Tuvo que ver con el video?
"Fíjate que es… hermoso. Y es un honor para mí. Por ejemplo, el día 18 de febrero es el Día de Gloria Trevi en la ciudad de San Francisco. Ahora vamos a cumplir el primer año del Día de Gloria Trevi. Está padrísimo, ¿no? Me dieron las llaves también de Miami, y este reconocimiento que me hace la comunidad gay para mí es un honor, porque ¿quiénes son sus divas? Liza Minnelli. Marilyn Monroe. Cher. Madonna. Diana Ross. ¿Y Gloria Trevi? Yo digo guau. Es un público que tiene muy buen gusto musical, que tiene una percepción extrasensorial de las emociones, la pasión. Es un público en el que se junta la sensibilidad de la mujer y la fuerza del hombre, ¿no?"

–El disco en buena parte es un disco en vivo. ¿Tienes planes de salir de gira por Sudamérica para verlo en directo?.
"Sí es un disco en vivo, pero no cupo todo el concierto que dimos. Es como una cereza jugosa, carnosa, bien rica, de ese concierto que fue inolvidable e histórico para mí. Y aparte tiene cuatro temas inéditos y la ‘Ranchera del ingrato’, que ustedes van a oir esa canción y se tienen que echar un tequilita, ¿eh?".

–¿Esa es la instrucción para escucharla?
"Esa es la instrucción para escucharla. Te echas un tequilita, les chispas un limón, y sal, y pones ‘El ingrato’. Y se la dedicas a quien le caiga el saco. Un besote. Bye bye".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?