La cantante dice que "David" se entiende muy bien con sus demás hijos.
EFECHICAGO.— El niño malawiano que Madonna planea adoptar está sano y prosperando en su casa de Londres, dijo hoy la estrella del pop estadounidense en una entrevista para el programa "The Oprah Winfrey Show".
El niño de 13 meses David Banda fue trasladado a Londres la semana pasada luego que el Tribunal Superior de Malawi le otorgó a Madonna y su esposo, el cineasta británico Guy Ritchie, la custodia temporal.
Madonna señaló que David estaba sano tras superar una malaria y una tuberculosis. La entrevista fue grabada el martes vía satélite desde la capital inglesa.
"David es increíble", dijo la cantante de 48 años. "Lo que realmente me sorprende es lo maravilloso que son mis hijos con él y cómo se ha adaptado tan fácilmente de vivir en África en un orfanato a vivir en nuestra casa".
Padre no sabía que no vería más a su hijo
El padre de David, Yohane Banda, dijo recientemente que no había entendido que la adopción implicaba entregar a su hijo "para siempre". Pero en una entrevista publicada el martes en el sitio de Internet de la revista Time, aseguró que no se ejercerá oposición.
"No quiero que mi hijo, que ya se ha ido, regrese", manifestó. "Acabaría con su futuro si acepto eso".
El padre ha dicho que es demasiado pobre como para criar a David. Madonna, en tanto, relató que conoció a Banda y que éste le agradeció por darle a su hijo una nueva vida. "Me senté en ese cuarto, miré a ese hombre a los ojos", expresó la cantante.
La entrevista de 30 minutos con Winfrey fue la primera para televisión en la que Madonna habló de la adopción, que ha sido cuestionada por grupos defensores de los derechos humanos según los cuales la artista usó su fama y fortuna para desacatar las leyes de Malawi.
"Si tan sólo mi fortuna y mi posición hubieran podido acelerar las cosas", dijo, "les aseguro que no importa quién sea uno ni cuánto dinero tenga, nada anda rápido en Africa".
Normalmente, los prospectos padres deben permanecer en el país durante el período de evaluación de 18 meses, pero el juez que concedió la custodia el 12 de octubre dijo que el asunto de la residencia no estaba especificado en las leyes. Un trabajador social en Londres supervisará el bienestar de David durante el próximo año y medio.
Preocupaciones de la "Chica material"
Madonna dijo que inicialmente la exhortaron a considerar adoptar un niño en Etiopía o Kenia debido a la vaguedad de las leyes en Malawi.
"Tenía mi corazón puesto en David, pero también dije que existía la posibilidad de que no pudiera adoptarlo", declaró. "Me dijeron que buscara en todos los orfanatos".
Madonna dijo estar preocupada de que el revuelo en torno a su adopción desanime a otros padres a adoptar en Africa.
"Estoy decepcionada porque más que nada esto desalienta a otras personas. Creo que los medios no le están haciendo justicia a todos los huérfanos de África, no sólo a los de Malawi", dijo.
Winfrey, por su parte, elogió a la artista por la adopción: "Debo decir, Madonna, que lo que hiciste es algo muy valiente. Y este público te aplaude por eso".
David Banda pasó la mayor parte de su vida en un orfanato tras la muerte de su madre a causa de complicaciones de parto. Madonna viajó con Ritchie a Malawi el 4 de octubre y pasó ocho días visitando algunos orfanatos que financia a través de su fundación caritativa.
La estrella tiene dos hijos: Lourdes, de 9 años, y Rocco, de 6.