EMOLTV

Críticos de EE.UU. presentaron sus candidatas a mejor película del año

Un musical se transformó en el favorito para imponerse durante la premiación que se realizará en enero.

13 de Diciembre de 2006 | 11:36 | Reuters
imagen
Dreamworks

LOS ANGELES.- "Dreamgirls" y otras tres películas lograron el martes siete nominaciones cada una para los premios del gremio de críticos denominado Broadcast Film Critics Association, situando al taquillero musical entre los favoritos para triunfar en la entrega de los Oscar.

A "Dreamgirls", basado en una obra teatral de la década de 1980 sobre un grupo de tres cantantes afroestadounidenses, se le unieron el drama "Babel", el filme de suspenso "The Departed" y la comedia "Little Miss Sunshine" con siete nominaciones en total, entre ellas la de Mejor Película.

Las cuatro cintas competirán con otras seis producciones nominadas a Mejor Película, incluido el drama sobre la guerra japonesa de Clint Eastwood "Letters From Iwo Jima". El largometraje ya ha sido elegido como el mejor del 2006 en Estados Unidos por la National Board of Review y la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles.

Los otros cinco candidatos a Mejor Película de la Broadcast Film Critics Association son la cinta de suspenso "Blood Diamond" y los dramas "Little Children", "Notes on a Scandal", "The Queen" y 'United 93", que el lunes fue catalogada como el mejor largometraje del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Los premios de la crítica no siempre son un indicador certero sobre los ganadores de los Oscar, pero ayudan a estrechar la lista de competidores.

En otras categorías, Leornardo Di Caprio fue nominado como Mejor Actor por "Blood Diamond" y "The Departed". Es la primera vez que los críticos otorgan dos candidaturas a un mismo actor por dos películas diferentes.

Di Caprio se medirá con Forest Whitaker, favorito por su interpretación del ex dictador de Uganda Idi Amin, con Ryan Gosling por el drama "Hald Nelson", el veterano Peter O'Toole por "Venus" y con Will Smith por su participación en "The Pursuit of Happyness".

La contienda por Mejor Actriz incluye a la española Penélope Cruz por "Volver, y a otras tres actrices británicas: Kate Winslet por "Little Children", Helen Mirren por "The Queen" y Judi Dench por "Notes on a Scandal", así como a la estadounidense Meryl Streep por su papel de villana en "The Devil Wears Prada".

La Broadcast Film Critics Association dará a conocer a los ganadores el 12 de enero. La ceremonia de entrega de los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se realizará el 25 de febrero próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?