EMOLTV

Santiago a Mil: Un rinoceronte acompañará a la "Pequeña Gigante"

Hoy se confirmó que el primer día que la marioneta caminará por Santiago será el viernes 26 de enero. Sin embargo, aún se mantiene el misterio sobre cuáles calles del centro recorrerá.

17 de Enero de 2007 | 11:47 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online

 Vea a la "Pequeña Gigante"

Especial Santiago a Mil

SANTIAGO.- A partir de hoy el espectáculo de la Pequeña Gigante, de la compañía Royal de Luxe, tiene otro nombre: “El rinoceronte escondido”. El animal acompañará a la niña, de siete metros de altura y 30 toneladas, por su recorrido en el centro de Santiago a partir del 26 de enero.

Su excéntrico director Jean Luc-Courcoult, de camisa floreada y anteojos amarillos, promete una historia simple y con elementos propios de Chile. Un rinoceronte metálico que escapó de África, aparece en las minas de cobre del norte. Asustado por el porte de las máquinas y los camiones extractores, recorre el campo hasta que se esconde en las calles de la capital provocando daños materiales.

La pequeña gigante, muy conocida por las autoridades gracias a sus aventuras por Europa, fue llamada para capturar al animal de dimensiones mucho menores a las del elefante del espectáculo mostrado en Londres llamado “La visita del sultán de las India con su elefante viajando en el tiempo”.

¿Por qué un rinoceronte? Simplemente porque al director le gusta. "Es complicado contar historias filosóficas y psicológicas, no es mi estilo. Prefiero representar la fuerza y la imbecilidad de ese chico, pero malo y poderoso animal”, explicó el director de la compañía Jean Luc-Courcoult.

La pequeña gigante a pesar de no tener nombre, tiene facultades especiales para atrapar al rinoceronte. “Tiene la ternura, la dulzura y la paciencia para hacerlo, porque lo difícil no es matarlo, sino encontrarlo”, explica su director.

El espectáculo gigante

A pesar de haber presentado varias pasa calles de esta envergadura en Europa, el director -en su primera incursión de gigantes por Sudamérica- define este como un riesgo. “Si voy a lograr o no llegar a los corazones de los chilenos, es una apuesta. No porque haya un espectáculo grandioso, está ganado de antemano”. 

Los gigantes caminarán por el centro de la capital desde el 26, 27 y 28 de enero. Ese día, las estructuras partirán su recorrido desde la plaza Prat acompañadas de unas 70 personas, mitad chilenos y mitad franceses, que trabajarán en la intervención urbana de la compañía.

La niña que recorrerá el centro de la capital tiene la capacidad de mover su boca, comer y dormir una siesta para pasar el inclemente calor del verano santiaguino. La gigante despierta a las 10 de la mañana, descansa entre 12.30 y 13 de la tarde y retoma su búsqueda a las 17:30, para terminar su día a las 20 horas. “La niña no trasnocha, no es una persona común y corriente, es una pequeña gigante”, aclara Jean Luc-Courcoult.

Para generar una mayor expectación en el público, el recorrido exacto del espectáculo es una incógnita. Al término de cada presentación, hay que estar atentos al itinerario específico por dónde pasarán las marionetas el próximo día.

Problemas urbanos

A espectáculos gigantes, dificultades gigantes. A pesar de que no cortarán la luz en el recorrido, como se dijo en un principio; el tendido eléctrico, la cantidad de gente circulando y los árboles, son algunos de los problemas con que se encontró Jean Luc-Courcoult. El director prefiere evadir el tema de la seguridad, sin embargo, explica que en un operativo con la Municipalidad de Santiago y el cuerpo de Carabineros, esperan no tener mayores complicaciones.

“No tenemos que hablar de los problemas, sólo hay que hablar del sueño. Problemas hay en todos lados: África, Canadá, Japón y Europa. Son espectáculos complejos de hacer, por eso nos obliga a todos a trabajar en conjunto”, señala el director.

A pesar de tener un cordón de seguridad que distancia al público con una huincha, el director pide que la gente esté preparada para apartarse cuando los gigantes se acerquen.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?