EMOLTV

Sello Dicap anuncia marea de lanzamientos discográficos

Roberto Parra, Margot Loyola, Luis Advis, Carmen Prieto, Alüzinati y Cholomandinga son algunos de los nombres de la serie 2007.

29 de Marzo de 2007 | 15:21 | El Mercurio Online
imagen

La dupla del 900. El compositor Luis Advis y la folclorista Margot Loyola publicaron el disco Canciones del 900 en 1972. En 2007 será reeditado por Dicap.

Antonio Larrea

SANTIAGO.- Luego del lanzamiento del disco tributo a Gladys Marín Mil voces Gladys Vol. I (que incluye canciones de Silvio Rodríguez, Lucybell, Ismael Serrano, Saiko, Quilapayún, entre otros), el histórico y reactivado sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular), anuncia el lanzamiento de su nuevocatálogo de artistas para la temporada "Otoño-Invierno 2007".

El catálogo recorre desde sonidos de la memoria hasta grupos emergentes con particulares propuestas musicales como el esperado álbum Pirinola power de Alüzinati, un colectivo de músicos que desarrollan el estilo nu jazz, abarcando sonidos del soul, el jazz moderno y el hip-hop.

Otros títulos de nuevas ediciones son En toma de Cholomandinga, una aleación de música negra (funk, soul, rock) con ritmos étnicos afro latinos (ska, wawancó, salsa, reggae), Militantes hip-hop del colectivo Agosto Negro liderado por Legua York y Música chilena de raíz electrónica" del colectivo experimental Pueblo Nuevo.

La memoria no es frágil

Sin dejar lado el origen del sello, el sello Dicap prepara Mil voces Gladys Vol. II, otra selección de canciones escogidas en tributo a la dirigenta comunista, al que además suma Cuando me vine del campo disco inédito de Roberto Parra, editado en conjunto con al archivo de literatura oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional.

Dicap proyecta entre sus acciones la recuperación de material histórico: Canciones del 900, compuesto por Luis Advis y Margot Loyola, y Tangos en el puerto de Fabián Rey serán los primeros vinilos reeditados de esta serie.

Música de película

El sello además incursiona con bandas sonoras de películas chilenas: Horcón, al sur de ninguna parte, un film de Rodrigo Gonçalves, banda premiada por la SCD como mejor música del cine chileno 2005-2006.

Bienvenido Perú en la voz de la bolerista Carmen Prieto, presenta una selección de los mejores valses peruanos de Chabuca Granda, Felipe Plingo, José Villalobos, Enrique Borjas y Cesar Miró, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?