EMOLTV

Conozca las particulares apariciones de Chile en la historia cinematográfica de Hollywood

Nuestro país ha sido mencionado, a la pasada, en ya varias producciones, como la recién estrenada cinta "Prueba de fe".

20 de Abril de 2007 | 10:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La imaginación de los directores de Hollywood ha demostrado no tener límites. La mayoría de los casos ha sido en beneficio del séptimo arte, como lo que hizo George Lucas con la saga de “Star Wars”.


Pero en otras oportunidades dan más ganas de taparse la cara de vergüenza. Es lo que ocurre con la cinta “Prueba de fe” y la irrisoria imagen que muestra el director Stephen Hopkins ("Traffic", miniserie para TV) de Concepción, a la que identifica como un “pueblito”, a pesar de ser una de las ciudades más grandes de Chile, con cerca de 800 mil habitantes. A eso se suma el “detalle” de que está habitado por mulatos.


El ejemplo tropical de Hopkins no es la regla general que ha marcado las menciones a nuestro país en la pantalla grande. Acá, una lista compuesta por breves y efímeros momentos.

Desde ambientaciones hasta comida


En 1997, Daniel Olave publicó “Chile vs. Hollywood”, un libro que contenía una extensa lista de ejemplos en los que nuestro país aparecía en alguna producción estadounidense.


Ahora, en conversación con Emol, complementa lo que escribió 10 años atrás y agrega nuevos ejemplos. El primero es el de “Melinda y Melinda”, una de las últimas producciones de Woody Allen, donde los protagonistas participan en una comida donde sirven róbalo chileno.


El mismo plato que componía el menú, como agrega el texto de Olave, que servía el dueño del zoológico de dinosaurios en Jurassic Park.


Otro caso que recuerda el periodista es el de “Spy Kids”, la saga sobre niños espías de Robert Rodríguez, que tiene varias secuencia filmadas en Santiago, camino a Viña del Mar y el norte, pero después fueron adaptadas para representar lugares ficticios.


Un ejemplo en el que la política interviene, recuerda Olave, es el de “13 días”, la película sobre la crisis de los misiles en Cuba que tiene una escena en la ONU, donde un diplomático chileno es el que le cede la palabra al representante de EE.UU. para que hable sobre el tema.


Hasta el fin del mundo: Chile


Antonio Martínez, crítico de cine de la revista Wikén, recuerda, por su parte, un ejemplo reciente: el de “Escándalo”, la película protagonizada por Judy Dench y Cate Blanchet, donde la protagonista pregunta qué importancia tenía estudiar la historia de los “canasteros chilenos”, si había otros temas más relevantes.


La siguiente mención de Martínez es para “Aventura” (1936), donde Clark Gable interpreta a un marinero que descubre las bondades de la bohemia de Valparaíso.


Nueve años después de Gable, recuerda también, en “Traidora y mortal” (1947), Robert Mitchum sufre un arrebato romántico y no duda prometer que seguirá a la mujer que ama a donde sea, incluso “Guatemala o Chile”.
 
Por último, nuestra fama de país minero nos sigue hasta el mundo del cine. Martínez  recuerda el caso de “Todo en familia” (1989), donde Tom Hulce es un empleado medio fracasado que anuncia su viaje a Chile para trabajar en una mina de platino.

Chile, actor secundario

La recopilación de menciones sobre nuestro país podría continuar con "El Informante", la película protagonizada por Russell Crowe sobre el mundo de las tabacaleras, donde se recuerda el polémico caso de las uvas envenenadas.


"Loco por Mary", la comedia de los Hermanos Farrelly y que protagonizó Cameron Diaz, también es parte de este recuento gracias al personaje de Matt Dillon quien se ufana de ser un arquitecto que realizó proyectos en nuestro país.


En el "Club de la pelea", protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, Chile se hace presente con una fugaz aparición de la cola de un avión Lan durante una escena realizada en un aeropuerto.


La licencia para matar de James Bond ha permitido que sus aventuras sean un desfile de todo tipo de armas y en la cinta "El mañana nunca muere" los terroristas de turno compran bombas de racimo que tienen el honor de ser chilenas.


No es el único vínculo que tenemos con 007. La primera vez que Timothy Dalton interpretó al personaje debió enfrentarse a un narcotraficante que se jactaba de haber sobornado a la mitad de los gobernantes de Sudamérica. Incluido, obviamente, el de Chile.


Rapa Nui por su parte, una de las candidatas a convertirse en una de las nuevas maravillas del mundo, fue uno de los blancos de destrucción de los extraterrestres de la cinta "Marcianos al ataque" (Tim Burton, 1996) al iniciar su aniquilación de todo rastro terrícola.


A Oliver Stone, que le gusta provocar, menciona nuestro país durante "Nixon" cuando el destituido Presidente estadounidense le revela a un magnate petrolero que la CIA se está haciendo cargo de la "situación" en Chile refiriéndose al proyecto de nacionalización de Allende.


El chovinismo nacional podría aportar una larga lista de menciones. Pero un galardón especial lo merece Robin Williams y el soneto de Pablo Neruda que usó el actor en una de las escenas de Patch Adams, la historia sobre el famoso doctor que usa la risa y la empatía como un efectivo remedio para sus pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?