Álvaro Espinoza y Patricia López encabezan un elenco de 32 personas.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Ya está todo listo para el estreno de la obra que unánimemente se ha ganado el apellido "del año". Y, tal vez, de varios más. Hoy se presentará al público "Fuenteovejuna", el clásico texto de Félix Lope de Vega, que esta vez llega a las tablas como una verdadera superproducción teatral.
Con un inusual presupuesto de $120 millones (a los que a futuro se agregarán los $80 de la itinerancia), la obra a cargo de la productora Fiebre, de los actores Francisco Melo y Felipe Castro, pone nada menos que a 32 actores en escena, encabezados por Patricia López, Álvaro Espinoza, Daniela Lhorente, Rodolfo Pulgar y el mismo Castro, entre otros.
Todos ellos no sólo deben reproducir los textos que el dramaturgo madrileño escribiera en en 1612, sino además cantarlos y bailarlos. Ello, porque el montaje 2007 de Fuenteovejuna pretende ser un completo espectáculo, que incluso rescate ciertos elementos del musical.
La idea implicó una elección minuciosa de un elenco que cumpliera con las diferentes labores que el montaje exige, además de un duro entrenamiento físico, ya que a los rápidos cambios de vestuario se suman hasta los desplazamientos del escenario que los actores deben realizar.
Una dura prueba que no todos pudieron pasar, como la actriz Blanca Lewin, quien tuvo que abandonar el rol protagónico tras lesionarse los ligamentos, dejando su lugar a Patricia López.
Primera parte
La historia se sitúa en un pequeño pueblo de España, donde un Comendador acostumbrado a abusar de las mujeres se topa con la oposición de una de ellas: Laurencia. La mujer, después de ser violada, decide emplazar a los hombres del pueblo para que se levanten en armas contra el abusador, quien es asesinado. La identidad del asesino, el pueblo promete jamás revelarla.
Este argumento de casi 400 años de antigüedad es el que inaugura la trilogía del Proyecto Libres, Teatro del Bicentenario, que contempla además los estrenos de un montaje latinoamericano y uno chileno durante 2008 y 2009, respectivamente.
La obra estará en cartelera hasta el 13 de agosto, en funciones que van de jueves a domingo ($6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves), sin interrupciones. Ello, ya que el elenco cuenta con dobles en todos los papeles, que aseguran que si un actor o actriz faltase, habrá alguien que pueda tomar su lugar.