EMOLTV

Danny Trejo, el ex convicto que ganó un lugar en Hollywood

Pasó por todas las cárceles del estado de California, comenzó su adicción a las drogas desde los 8 años, pero salió adelante y se ganó un espacio en el cine interpretando a reos y criminales.

07 de Agosto de 2007 | 16:17 | El Mercurio Online
imagen

Danny Trejo pasó de ser un convicto más, a uno de los actores ''regalones'' del público.

AFP
SANTIAGO.- A los ocho años probó la marihuana, cuatro más tarde era el turno de la heroína. Pasó por todas las cárceles que existen en California cuando apenas era un veinteañero. Pero la vida del actor de origen mexicano Danny Trejo ha cambiado radicalmente, al punto que ahora está a punto de rodar su primer papel protagónico para su primo Robert Rodriguez: "Machete".

No muchos conocían la historia que perseguía a este intérprete de ceño fruncido, rostro de temer, tatuajes y bigote, que habitualmente hace los papeles de reos y criminales, incluyendo su notable aparición como Navajas en "La balada del pistolero ("Desperado", 1995), remake de "El Mariachi".

Trejo nació el 16 de mayo de 1944 y a muy temprana edad ya era un adicto a las drogas. En los barrios pobres de su natal Los Angeles comenzó a cometer crimenes y llegó a estar nueve años preso por robo a mano armada (entró a una licorería con una granada) y venta de narcóticos. Pasó largo tiempo recluso en la temible cárcel estatal de San Quentin, donde no sólo logró rehabilitarse de sus adicciones, sino que también se convirtió en campeón de boxeo.

Su radical cambio de vida comenzaría en escalada a partir de 1985, cuando casualmente fue descubierto durante el rodaje de la película "Escape en tren" ("Runaway Train", 1985). Trejo visitaba el set para asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos pugilísticos, pero de paso se ganó un papel en la película precisamente como un contrincante en el cuadrilátero. Ganaba 380 dólares diarios.

Desde entonces su filmografía comenzó a llenarse de papeles de criminal, incluyendo un par de apariciones en la serie "Guardianes de la Bahía". Entre sus películas más conocidas están "Fuego contra fuego" ("Heat", 1995), "Con Air" (1997) y "Seis días y siete noches" ("Six Days Seven Nights", 1998).

Sin embargo, su principal fuente de éxito a sido de la mano de su primo Robert Rodriguez y su amigo Quentin Tarantino. "Del crepúsculo al amanecer" ("From Dusk Till Dawn", 1996), "Spy Kids" (2001), "Érase una vez en México" ("Once Upon a Time in Mexico", 2003) y la reciente "Grindhouse" (2007) son una fiel evidencia de esta vital sociedad.

Precisamente en "Grindhouse" se consolidó el que ahora es su mayor anhelo: ser protagonista de "Machete", un personaje que apareció en uno de los falsos trailers de aquella "función doble" dirigida por Tarantino y Rodriguez. El nombre de "Machete", en todo caso, ya había sido ocupado para sus roles en la saga de "Spy Kids".

Según dijo Trejo recientemente a MTV, el guión de la película está prácticamente listo y lo que falta ya está en la cabeza de Rodriguez, guionista y también director del largometraje. Además de "Machete", Trejo aparecerá en la nueva versión de "Halloween" dirigida por Rob Zombie y en la secuela "Sin City 2".

La premisa de "Machete"

Un asesino a sueldo mexicano es contratado para asesinar a un parlamentario estadounidense, pero al momento de ejecutar el tiro se da cuenta que fue engañado. Apenas sobrevive y jura vengarse, para lo cual pide la ayuda de su ex compañero, ahora sumergido en su vocación religiosa.

El sacrificado ascenso a la cima de Danny Trejo fue objeto de un documental realizado el 2005 por Joe Eckardt y que fue premiado en el Festival de Cine de Phoenix ese mismo año.

La película revisa el pasado de Trejo a partir de sus propios recuerdos, el entorno de violencia en el que creció y su vida en la cárcel, una experiencia que revive en las imágenes al visitar la que por muchos años fue su celda en la prisión estatal de San Quentin.

El documental titulado "Champion" incluye testimonios de Robert Rodriguez, Val Kilmer, Dennis Hopper y Steve Buscemi, entre otros. Se puede adquirir por US$ 14.99 en su sitio web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?