EMOLTV

Íntimo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Íntimo

Max Berrú puede saltar del bolero a la ranchera en su debut solista, pero no suelta un mismo hilo temático, como si fuese un ancla. No hay otra cosa que romanticismo en los versos de este álbum que integra composiciones ajenas en voz del fundador y ex integrante de Inti Illimani, develado al fin en una faceta acorde al título del álbum, aunque respetuoso de los códigos que impone la música romántica cuando se encauza en una matriz latinoamericana.

Así, incluso los celos suenan sobrios en este disco que elige obedecer ejemplarmente al formato del bolero (“Quiero hablar contigo”), la ranchera (“Las cuatro copas”), el tango (“Clavel del aire”) y el vals (“Tu olvido”). El estupendo trabajo de arreglos es responsabilidad de una banda excepcional que integra a 27 músicos, dirigidos casi siempre por Raúl Céspedes, y entre la que figuran los nombres de Pedro Yáñez, Horacio Durán y Jorge Coulón. Brilla en títulos de José Alfredo Jiménez o en música de Víctor Jara: tanto el “Manifiesto” como la “Cuando voy al trabajo” del chileno toman fuerza trascendente en este disco que es cuidado pero también afectuoso, un trabajo grabado con cariño por un inmigrante ecuatoriano que une sus referentes biográficos en un todo cálido. Aunque bien diferente al reciente disco de Horacio Salinas, Íntimo recuerda una máxima que puede pasarse por alto en estos momentos de tensión legal entre sus integrantes: más que un sello, Inti-Illimani es una escuela que alarga sus lecciones por siempre.

Marisol García C.

Max Berrú, “Íntimo” (2004, Alerce)


1.Quiero hablar contigo, 2.Vasija de barro, 3.Clavel del aire, 4.Mi cafetal, 5.Manifiesto, 6.Serenata huasteca, 7.Las cuatro copas, 8.Tu olvido, 9.Cuando voy al trabajo, 10.Sombras, 11.Pa’ qué me sirve la vida, 12.Zamba de mi pago, 13.Yo tuve una longuita/Pobre corazón, 14.Ella.

Duración: 50:32

Arreglos: Raúl Céspedes y Max Berrú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?