EMOLTV

Plan Maestro

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En su tercera producción discográfica, Santo Barrio se supera una vez más a sí mismo, confirmando la evolución positiva que el grupo ha experimentado en sus diez años de trayectoria musical.

Si en Ahora es cuando -su disco anterior- ya habían mostrado un crecimiento notable en cuanto a composición e interpretación, en Plan Maestro ese progreso es aun más evidente.

El sonido es, sin duda, más sofisticado y elaborado, por lo que se ha perdido un poco el toque punk que tenía la agrupación. Ahora todo suena menos caótico y más trabajado. Y, aunque el rock sigue siendo un referente primordial a la hora de componer las canciones, los ritmos latinos, especialmente caribeños, han adquirido un peso cada vez mayor. Se puede apreciar, en ese sentido, la influencia del productor venezolano Gelson Briceño. Salsa, ska, pero también una cuota importante de ritmos afroamericanos como el funk y el soul, se puede apreciar en este CD.

Las letras abordan, desde una perspectiva cotidiana, temáticas como la violencia, la alienación y la indiferencia que existe en la sociedad actual; aunque también hay lugar para textos románticos.

Como en el álbum anterior, una distinguida corte de invitados se hace presente. Joe Vasconcellos hace su aporte en "La Orilla", que comienza con una guitarra distorsionada y luego, en pocos segundos, se transforma en una buena cumbia. El vocalista de Cholomandinga, Claudio "Karrumba" Álvarez también canta en el primer sencillo "La Favorita", un ska entretenido y pegajoso. El bajista de Weichafe, Marcelo Da Venezia, toca y canta en "Mala kuea", haciendo, al final, algunos de sus típicos rugidos guturales. Otra prueba más de que en la variada propuesta de Santo Barrio, los ingredientes más diversos conviven en atractiva armonía.

Nicole van Baal F.

Santo Barrio "Plan Maestro" (2005, GmbH)

1. La favorita, 2. Don nadie, 3. Alma guerrera, 4. Mala kuea, 5. Fantasía, 6. Gases del oficio, 7. San Paulí, 8. Mundo paralelo, 9. La orilla, 10. San Benito, 11. La misma canción, 12. Ausencia.

Duración: 39:31

Intérpretes: Rodrigo Contreras (batería), Claudio Contreras (percusión), Álvaro Recabarren (percusión y teclado), Cristóbal González (batería y voz), Rafael Becerra (saxo alto y voces), Ivo Fadic (saxo tenor y voces), Alejandro Ramos (trompeta y voces), Iván Núñez (voz y bajo) y Felipe Tapia (guitarra).

Producción: Gelson Briceño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?