TVN transmite documental del megaterromoto en Valparaíso que causó la ira del alcalde Cornejo

El edil evaluó demandar a National Geographic por el daño a la imagen del puerto. Hoy el tema no le preocupa. El programa se emite este domingo.

30 de Agosto de 2007 | 11:31 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

Una imagen del documental que se exhibe este domingo por TVN.

El Mercurio

SANTIAGO.- La impresionante simulación fílmica que realizó National Geographic Channel sobre los efectos de un terremoto de 9,5 grados -seguido de un devastador tsunami- en Valparaíso y Viña del Mar, llegará este domingo a la pantalla abierta.

TVN programó “El terremoto del desastre final” para a las 17:30 horas en el segmento de “La cultura entretenida”.  Es el mismo documental que en octubre del año pasado causó la ira del alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo.

El edil evaluó demandar a la cadena estadounidense exigiendo acciones que compensaran el impacto del programa que recreaba la destrucción del puerto y Viña del Mar producto de una catástrofe telúrica. Uno de sus argumentos era el daño que causaban las imágenes al turismo en la zona. 

Sin embargo, descartó su intención ante el elevado costo de seguir un proceso judicial así en Estados Unidos (cerca de 300 mil dólares, de acuerdo a quien lo asesoró en la materia, el abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn).

Pero los tiempos lo han hecho cambiar de parecer. Al enterarse de la programación en TVN, un colaborador de Cornejo dijo que para el alcalde el tema “daba lo mismo, ya pasó el momento de denunciar el enojo”. En otras palabras: no habrá ningún tipo de reclamo.

“El terremoto del desastre final” es parte de la serie Ultimate Disaster Earthquake, y en el capítulo dedicado a Chile se muestra el efecto devastador que tendría un terremoto grado 9,5, como el de Valdivia en 1960. Si ocurriese, olas de 10 metros de alto reducirían a escombros edificios costeros y poblaciones enteras de la Quinta Región. El desastre sería total, hasta los famosos ascensores del puerto volarían por los aires.

Cuando se emitieron parte de estas imágenes del documental en una conferencia universitaria el año pasado, el impacto entre algunos porteños no fue menor. La municipalidad recibió decenas de llamadas preguntando si era verdad que algo así podría ocurrir, dejando cientos de muertos, y que se podía hacer en caso de un sismo.

Otros se indignaron más al saber que en el guión del documental, que a juicio de varios expertos carecían de rigor científico, había participado académicos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Ahora, a casi un año de esta polémica, para muchos artificial, el público masivo podrá sacar sus propias conclusiones acerca de este ficticio “megadesastre”.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores