EMOLTV

La otra patita

15 de Septiembre de 2007 | 02:05 |
imagen

Achiquillá, aniñá y acarambolá es como les gustan las cuecas, según queda declarado al comienzo de "Tieso 'e mecha eran los taitas", una de las canciones de este disco. Tras el largo nombre del conjunto están el actor Daniel Muñoz, quien consolida aquí su oficio cuequero, su socio el cantante y acordeonista Félix Llancafil y el grupo 3X7 Veintiuna, donde se destacan los punteos floreados que el guitarrista Luis Sata Ponce lega a contar de las últimas dos canciones a Juan Francisco Ponce, correctamente sindicado como "hijo del Sata" en los créditos. Un conjunto sólido para tocar cueca urbana.

El cantor e investigador de la cueca Fernando González Marabolí fue el referente del primer disco de los 3X7 Veintiuna, Cuecas como las canta el roto (2005). Dieciséis de sus 21 títulos eran recopilaciones del folclor de González Marabolí. Ahora la mayoría es de Hernán Núñez Oyarce, fundador de Los Chileneros y cantor fallecido en 2005 que fue escuela personal de Daniel Muñoz. Y el universo del autor va desde los versos picarescos, con recomendaciones como "No te cases con viuda, porque es muy cierto / que debajo del catre suspira el muerto", hasta los de amor, en los que Núñez se revela como un autor de melodías emocionantes y al mismo tiempo hace caber perfecto una muletilla tan completa como "Rosita, por Dios, me haces delirar".

El final es un festival de estrofas suyas amalgamadas en una sola gran cueca. Y los invitados del disco son un capítulo aparte: ahí empiezan las clases de historia. Cuecas con escándalo (1970) es uno de los discos capitales de esta escuela, grabado por cantantes legendarios como Mario Catalán, el aún activo Luis Hernán Araneda y Manuel Santis, y éste último llega aquí en directo desde el mercado de los polleros de la Estación Central santiaguina. "Barrio de cuecas (…). Yo hice las cuecas con escándalo, con el lote de los polleros. Eran cuatro cuadrillas que hicimos: el puerto, la estación, matadero y la Vega", dice Santis, y cuando más tarde se presenta el peñaflorino Osvaldo Cerda, más conocido como El Buey, es volver a escuchar hablar a Nano Núñez en persona, incluido el impagable minuto 15 segundos de pura conversación que viene de regalo. Al final Lucho Castro, sobrino de González Marabolí y parte de Los Chinganeros, trae más crónica de una época de picadas santiaguinas como Pancho Causeo, aún existente ahí en Toro Mazotte esquina Ecuador. Ahora hay un feo supermercado marca Líder al frente, claro. "Y vámonos rapidito porque si no nos va a dejar botados el Transantiago", concluye Daniel Muñoz en esa cueca achiquillá, aniñá y acarambolá del comienzo. Ésta es cueca brava de ayer y de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?