EMOLTV

Debutantes con experiencia

Thementes es una banda valdiviana que lanza este fin de semana su primer disco, con diez años de historia desde que empezaron a tocar: cómo avanzar desde un espaldarazo de Los Tres en 1997 a un disco debut en 2007.

22 de Noviembre de 2007 | 17:06 |
imagen

Gente themente: el grupo lanza su disco Desnuda palidez este sábado 24 de noviembre a las 22.30 horas en Ocio Restobar de Valdivia (Arauco 102).

Foto: Discos Tue-Tue.

Hay músicos que arrancan gracias a un éxito fulminante en las radios o hacen lo que se llama una carrera meteórica, corta y vertiginosa. Thementes no son de ese tipo, sino más bien todo lo contrario. Este grupo valdiviano está lanzando esta semana su primer disco, pero a pesar de haber debutado en Santiago apenas meses después de formados y de haber tenido un inesperado espaldarazo de Los Tres en ese momento, todo eso fue hace diez años exactos, cuando se iniciaron en 1997.

Hoy Thementes es el más viejo grupo nuevo del año y presenta este viernes su álbum debut, Desnuda palidez, con un concierto en el restobar Ocio de su natal Valdivia, en el que tocarán con el emergente dúo Philipina Bitch, de Concepción. Pero no por eso se sienten necesariamente de otra generación, según explica el cantante y guitarrista Horacio Fernández, que integra el grupo junto a Renato Varela (guitarra), Rodrigo Momberg (bajo) y Rodrigo Sepúlveda (batería).

-No hay una gran diferencia por haber empezado antes. En el lanzamiento vamos a tocar con Philipina Bitch, por ejemplo, que es un grupo más nuevo y con el que tenemos cosas en común, como el hecho de trabajar en el mismo sello con otros grupos de la zona -explica Fernández, cuyo álbum será editado por Discos Tue Tue, el sello independiente sureño iniciado este año por el músico Iván Molina, baterista de grupos como Emociones Clandestinas, Santos Dumont y Matorral.

-La tecnología ha abaratado todos los costos y está Internet -agrega el músico, para explicar por qué el grupo esperó hasta este año para lanzar un disco. Desnuda palidez consiste por lo demás en canciones recientes como el single "Mar de sal", pero también en otras que datan de los primeros años de Thementes, como "Osiris", "Desnuda palidez" y "Ley seca", algunas de las cuales fueron tocadas por el grupo hace diez años en su debut en Santiago. El día en que fueron los elegidos de Los Tres.

Esta es mi primera vez

"No es por nada, pero yo creo que Los Tres son incomparables. No conozco a ningún grupo que tenga que ver con nostros. Si conoces uno avísame. A menos que sea un grupo influenciado por nosotros", decía en una entrevista de noviembre de 1997 Álvaro Henríquez, de Los Tres. Y sí tenía un ejemplo de un grupo bajo esa influencia.

"Sí, hay un grupo en Valdivia que se llama Thementes y son buenísimos", era la recomendación del cantante en la misma entrevista. Meses más tarde, en enero de 1998 tuvo lugar la célebre semana corrida que Los Tres hicieron en la Sala SCD de Bellavista, en la que Álvaro Henríquez tocó por primera vez a dúo con la cantante Julieta Venegas en Santiago. Y hubo una banda invitada para la ocasión: fue el debut de Thementes en la capital.

-Nosotros fuimos a ver a Los Tres en un concierto y les pasamos un caset con nuestras canciones a Ángel Parra. Después leímos en el diario que les había gustado y entonces nos invitaron a tocar con ellos. Ellos nunca mencionaban a ninguna banda y dijeron que nosotros éramos buenos. Eso también fue un aliciente -reconstituye Fernández una década más tarde, junto con reconocer el influjo del grupo sobre Thementes.

-Como influencia fue súper importante Álvaro Henríquez. Sus letras son muy buenas, de los grandes compositores que tiene este país en su historia. En el grupo también había también un gusto por los Beatles, por el blues, el rock, en una época en los '90 enganchamos con el grunge, había una onda sonora, un desparpajo. Ha ido evolucionando -dice el cantante, cuyo grupo se estableció en 2000 en Santiago.

-En Valdivia teníamos casi todo armado y cuando llegamos acá fue más complicado, pero era necesario abrirse. En Valdivia la época tenía bastante apoyo, las tocatas se llenaban, la época era distinta, pero casi la única opción para crecer era venirse a Santiago -explica. Y es en la capital donde el grupo permanece hasta ahora y donde definió en 2006 su  formación, la misma conn la que grabaron su disco y se disponen a presentarlo en vivo en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?