EMOLTV

Abogada de Tito Beltrán dice que "se confirma una persecución" contra el tenor

La jurista Camila Jorqueira, que asiste al cantante lírico en Chile, denuncia una acción "casi personal" de la fiscal sueca que lleva el caso y detalla las diversas amenazas que sufrió el artista.

07 de Diciembre de 2007 | 13:12 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

El tenor nacional Tito Beltrán podría quedar libre esta tarde.

Claudio Vera, El Mercurio
SANTIAGO.- Como "una persecución" calificó la abogada Camila Jorquiera la situación que vive en Suecia el destacado cantante lírico nacional Tito Beltrán, quien se encuentra detenido preventivamente para realizar diligencias por acusaciones de abuso sexual por parte de una joven.

Pese a las dificultades para establecer contacto con los abogados que siguen el caso en Suecia y la imposibilidad de hablar con el propio Beltrán, la familia y su abogada en Chile lo toman con mesura. "Estamos preocupados porque no hemos podido contactarnos con él. Pero en lo demás estamos tranquilos, porque sabemos que es una continuación de lo que le ocurrió la primera vez", explica Jorquiera a Emol.

La jurista recuerda que la fiscal Anna Håkansson, que lleva el caso sobre la supuesta violación de la niñera de la actriz Maria Lundqvists en 1999, es la misma que condujo los cargos de abuso a una menor, de los que finalmente fue absuelto en febrero pasado. "Es la misma fiscal la que está llevando esta acusación nuevamente, por lo que se confirma una persecución más que nada casi personal que tiene contra Tito", afirmó la abogada.

Beltrán podría terminar hoy su arresto preventivo, cuando esta tarde se entregue un dictamen al respecto. Jorquiera subraya que su detención se enmarca solamente en las diligencias que se deben llevar a cabo, procedimientos que se diferencian de los que estipula la legislación chilena, y que uno de los requisitos es que debe permanecer al menos 48 horas detenido. "Lo que es detención allá es muy distinto a lo que es detención acá", subraya.

"Le habían puesto hasta precio"

Para la abogada Jorquiera, el caso que enfrenta Beltrán no es una sorpresa, ya que tenían antecedentes desde Chile. "Sabíamos de esta situación, de hecho estábamos tratando de ver si recurrir a organismos internacionales por las amenazas que estaba sufriendo Tito, por la prensa amarilla y varias páginas de Internet de grupos racistas y nazistas, que le habían puesto hasta precio para hacerle algo. Estábamos muy preocupados acá", explicó.

De hecho, cuando Beltrán fue notificado que debía presentarse a la declaración por el caso el 8 de noviembre, el artista se encontraba en Chile cumpliendo su agenda de presentaciones. Fue entonces cuando contactó a sus abogados en Suecia para y entregó un fecha para su regreso para ir -de forma inmediata y voluntaria- a presentarse ante la fiscal.

"El procedimiento es cumplir unas diligencias nada más", explica la abogada, quien espera recibir buenas noticias en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?