EMOLTV

"Camera café" ya fijó debut para competir con "El club de la comedia" y "Transantiaguinos"

El programa humorístico de Mega parte este lunes. Su director, Diego Rougier, dice que aunque el formato es parecido al espacio de Canal 13, no está en desventaja.

17 de Enero de 2008 | 13:30 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde este lunes, una nueva producción humorística se sumará a las que ya se exhiben por la televisión abierta. Se trata de “Camera Café”, la nueva comedia de Mega que pretende ganarse un espacio entre los telespectadores que han hecho de las series cómicas un fenómeno en los últimos meses.

La publicidad del programa ya circula por los medios. Éste quedó fijado de lunes a viernes a las 21:45 horas. Eso sí, su salida al aire tiene un pero: debutará con un “Club de la comedia” consolidado y semanas después de que “Transantiaguinos” ya es parte de la parrilla habitual de “Canal 13”.

Sin embargo, tal escenario no preocupa al director de “Camera...”, el argentino Diego Rougier, quien minimiza que el formato de el espacio sea prácticamente idéntico a “Transantiaguinos”. Ambos utilizan una cámara fija para mostrar situaciones cómicas de personajes, uno frente a un paradero de micros y el otro, en una oficina.

La similitud causó la molestia de “4k”, productora de “Camera”, que acusó a Canal 13 de apropiarse de la idea sin tener los derechos.

Al margen de la polémica, el también director de “La Nanny” y “Casado con hijos” confía en que los guiones y los actores del programa, como Tomás Vidiella, Lorene Priete, Patricia López y Nicolás Saavedra, marquen la diferencia. “Las grabaciones empezaron hace tres semanas. Estamos haciendo los capítulos, dedicándoles tiempo y cariño”, dice relajado.

¿Cómo ha sido el trabajo con los actores?
“Precioso. Con todos ellos he trabajado antes, como en Tiempo Final (TVN) o en distintas series, como La Nanny. Estamos haciendo un trabajo extremadamente humilde, que es empezar de cero. Sin ninguna pretensión. Sólo que quede divertido”.

Rougier agrega que no son muchos los capítulos grabados, ya que el canal no ha presionado en ese sentido. Esto le ha permitido “formar un equipo” y buscar “un lenguaje común para formar las escenas, pues el humor es un trabajo grupal entre el director y los actores”.

“El foco, por ahora, está puesto en un trabajo de construcción, de encontrar el tono  a cada personaje”, dice Rougier.

¿Tuvieron que hacer muchos cambios por la irrupción de Transantiaguinos?
“No, para nada”.

Lo decía por la similitud del formato.
“Creo que ese tipo de ventajas son extremadamente circunstanciales. Cuando los programas están al aire, solo se va decantando el tipo de humor y el estilo. Me acuerdo que me hicieron esa misma pregunta sobre Casado con hijos frente a las teleseries. Da lo mismo. o sea, el programa que uno hace, trata de hacerlo bien. Después, si hay ventajas o desventajas, son cuestiones más de tipo programático”.

¿Pero los guiones van a ser importantes para marcar las diferencias?
“Sí, por supuesto. Pero no he visto el otro programa. Por eso pienso que no tendría por qué tener coincidencias de algún tipo. Mi experiencia es que en cada proyecto nuevo, hay mucho de aporte personal. Uno vuelca mucho de su creatividad allí. Partiendo de esa base, no tendría que haber coincidencias (con Transantiaguinos)”.

A lo mejor van a comparar ambos programas por la acusación de plagio que se dio en un momento.
“Sí, y está bien. Seguramente en algún momento la gente comparará. Pero las características de cada programa se van a ir decantando de a poco y las comparaciones van a acabar. No es algo tan importante”.

¿La polémica con Transantiaguinos ya está superada al interior del equipo?
“Nunca hubo una polémica en el equipo. Obviamente, la productora (4K) tiene que proteger sus derechos. Y lo hará en las circunstancias que corresponda. Y lo encuentro lógico. Ellos están pagando los derechos de una franquicia internacional. Pero eso es un tema de la productora. A uno lo contratan para hacer algo artísticamente entretenido más que meterse en temas legales”.

En este momento, se da con éxito el “Club de la comedia”, que tiene un humo con doble sentido, y “Transantiaguinos”, que apela al absurdo ¿Cómo podrías definir el humor de “Camera café”?
“Bueno, me gustaría que le echés un vistazo primero y definas qué tipo de humor es. Uno está inmerso en los procesos creativos, por lo que es difícil tener esa mirada de afuera. Si me pidieras definir el humor de Casado con hijos, no sabría definírtelo desde adentro. Lo ideal para eso es que hablemos dentro de unos días”.

El elenco de Camera café lo integran total 14 actores y actrices. La acción ocurre en una oficina cuyo jefe es Tomás Vidiella. Catalina Guerra, en tanto, será una amargada gerenta de finanzas; Roberto Farías, un jefe de ventas sacador de vuelta; Sebastián Layseca, el jefe de compras, y Nicolás Saavedra, el clásico contador aburrido, según informó "El Mercurio".

También están Alejandra Vega, como la secretaria; Lorene Prieto, como la secretaria del jefe, y Patricia López, como administrativa. El resto del elenco incluye a Paola Castro (recepcionista), Claudio Olate (informático), Gustavo Becerra (guardia) y Jaime Omeñaca (el chofer).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?