Tito Beltrán es declarado culpable por violación y condenado a dos años de cárcel

El tenor chileno ya anunció que apelaría al fallo, por lo que antes de conocerse éste ya había decidido tomar vacaciones junto a su familia.

12 de Febrero de 2008 | 10:08 | El Mercurio Online

El tenor puede apelar en segunda instancia y, si allí también el fallo le es desfavorable, ante la Corte Suprema de Suecia.

AP

SANTIAGO.- El tenor chileno Tito Beltrán fue declarado culpable de violar a una joven de 18 años en 1999 y condenado a dos años de prisión, en el juicio por violación que le seguía la corte de Ystad, en Suecia.


El tenor, quien esperaba el fallo en su casa de Gotemburgo, había anunciado previamente que cualquiera fuera el resultado se iba a ir de vacaciones junto a su familia, ya que no debía comparecer en la corte para escuchar el fallo ni cumplir condena alguna en el momento, ante la posibilidad de apelar, tanto en segunda instancia como ante la Corte Suprema.


Beltrán fue acusado de violar a la niñera de la actriz Maria Lundqvist, una muchacha de entonces de 18 años, durante la gira "Rhapsody in Rock" en 1999. Sin embargo, la denuncia no fue presentada en el momento debido a que la joven no quería involucrar a sus padres y por "la enorme repercursión que tendría", según dijo la fiscal a cargo del caso, Anna Håkansson.


Las acusaciones siempre fueron negadas por el tenor, quien aseguró que la muchacha fue voluntariamente hasta su habitación en el hotel, donde la besó y le dio un masaje, sin mantener relaciones sexuales. Beltrán acudió en forma permanente a una prueba médica realizada tiempo después de la eventual violación, que habría demostrado que la joven era virgen hasta el momento del examen.


El juicio contra el tenor se basó en las declaraciones de testigos, sin que se presentaran pruebas forenses, de acuerdo con informaciones de la prensa sueca. A partir de ellas, un juez y tres integrantes del jurado determinaron la culpabilidad de Beltrán. Si el tenor apela, el caso será nuevamente revisado por un tribunal, compuesto por tres magistrados.


El juicio contra Beltrán comenzó el 11 de enero en Ystad, y anotó una serie de capítulos en las dos semanas que duró. Entre ellos un desmayo del tenor, el canto que realizó ante la corte y las provocaciones al abogado querellante Thomas Bodström, preguntándole si había consumido cocaína, luego de que éste citara a su ex esposa, quien dijo que Beltrán había tenido sexo con otras mujeres.


Beltrán ha cuestionado severamente el juicio y el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades chilenas, en particular del embajador chileno en Suecia, Ovid Harasich, al que acusó de "mentirle" tras asegurarle "movimientos políticos" para ayudarle en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores