BERLIN.- Las famosas fotos de las torturas y los malos tratos a los que fueron sometidos los presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses protagonizan el documental "Standard Operating Procedure", del estadounidense Errol Morris, presentado hoy a concurso en el Festival de Berlín.
Ganador de un Oscar por "The Fog of War" (2003), Morris entrevista para su film, el único documental en carrera por el Oso de Oro en la historia de la Berlinale, a los militares estadounidenses que sacaron aquellas fotos, a quienes aparecen en ellas y a algunos de los responsables de la administración de la prisión.
Las fotos y algunos videos de las torturas y los malos tratos a que fueron sometidos los presos iraquíes desataron un escándalo en 2004, cuando trascendieron a la prensa.
"Hice la película por muchas razones. Una es mi interés en el significado de esas fotos que todos habíamos visto. Otra es el horror que siento ante la política exterior actual de Estados Unidos", comentó.
"Standard Operating Procedure" se enmarca así en la serie de películas estadounidenses críticas con la Guerra de Irak, que empezaron a despuntar en el pasado Festival de Venecia como "In the Valley of Elah", de Paul Haggis, y "Redacted", de Brian de Palma.
Para Morris, las fotografías están hechas "del mismo material que las pesadillas". Por eso eligió para componer la banda sonora a Danny Elfman, habitual colaborador de Tim Burton. "Para mí, ésta es una película de terror de no ficción".
Si bien el documental impactó por su temática, las recreaciones de algunas escenas ocurridas en la prisión y los efectos especiales aplicados a algunas imágenes con el fin de enfatizar el enunciado no fueron muy bien recibidos por la crítica.