El público premió con una larga ovación y de pie a la representación.
Ricardo Vásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- La ópera “Viento blanco,” basada en la muerte de 45 soldados que fueron obligados a marchar bajo una tormenta de nieve en 2005, salió airosa de su estreno, pero los familiares de los protagonistas de los hechos reales protestaron hoy por no haber sido invitados.
Con la obra de Sebastián Errázuriz, que fue representada este miércoles por un elenco de 300 personas e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, culminaron los actos por el 150 aniversario del Teatro Municipal de Santiago.
Aunque Errázuriz ha precisado que su ópera no es un relato de la tragedia de Antuco, sino una ficción sobre la vida militar, los familiares de los soldados muertos se quejaron hoy a los medios de que no pudieron estar anoche entre el público del principal teatro lírico del país.
Los organizadores sostuvieron que al no ser una obra histórica sino una ficción, no lo consideraron necesario.
"Fue bien raro que no nos hayan invitado, deberíamos haber sido parte de esto,” dijo hoy Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Antuco, a varios medios chilenos.
Una ópera a la chilena
La ópera de Errázuriz, de una hora 50 minutos de duración, consta de dos actos separados en cinco cuadros y un epílogo y transcurre, según los autores, en un país cualquiera.
Sin embargo, la aparición de atuendos mapuches o huasos (campesinos), además del uso de palabras como “huevón,” relacionan inevitablemente la obra con Chile.
Incluso, la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que “Viento blanco” es “un gran homenaje a quienes vivieron la tragedia de Antuco y a los familiares de los sobrevivientes.”
"¡Qué maravillosa manera, a través del arte, de poder enfrentarse a una verdad, por dolorosa que sea!,” dijo a los periodistas.
La sorpresa del director
Los medios destacaron hoy la reacción del público, que premió con una larga ovación, de pie y con repique de pies en el piso, la representación.
El autor de la ópera, la décimo segunda en la historia de Chile, se declaró sorprendido por la recepción del público. “Fue un trabajo duro, que, felizmente, ha tenido recompensa,” comentó.
Entre los cantantes destacaron las interpretaciones de Daniela Ezquerra y Carmen Luisa Letelier, en los papeles de novia y madre de reclutas, respectivamente.
El director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, anunció que la ópera de Errázuriz será repuesta, probablemente a finales del 2008 o comienzos del 2009.
En tanto, el Canal 13 de televisión anunció que la exhibirá en su señal de cable el próximo sábado.