"Sin sangre" y "La vida me mata", grandes ganadores en los más proselitistas Premios Altazor

Todos tuvieron algo que decir, y algo contra lo que reclamar, en la nueva entrega de los premios a las artes chilenas.

08 de Abril de 2008 | 01:15 | Sebastián Cerda y Felipe Gálvez T., El Mercurio Online

SANTIAGO.- La película "La vida me mata", de Sebastián Silva; y la obra de teatro "Sin sangre", de la compañía Teatro Cinema, fueron las grandes ganadoras de la novena edición de los Premios Altazor, quizás la versión más proselitista de la que haya registro, con vencedores preparados para dejar una huella al momento de recibir su premio.


El "reclamo" más patente vino de parte del escritor Jorge Montealegre, quien ganó en la categoría Poesía con la obra "No se puede evitar la caída del cabello". Tras recibir su galardón, agradeció principalmente a su mujer, Pía Barros, quien estaba nominada en Narrativa.


A nombre de ella, dijo que "seamos las mujeres y nos los tribunales constitucionales quienes decidan si usan o no la píldora de día después", una petición que luego repetiría la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, al entregar los premios a las Artes Visuales.


Y así sucedió prácticamente toda la noche. La tanda la abrió el periodista Ignacio Franzani, al presentar los premios de la categoría Música, quien aprovechó un juego con Andrea Tessa para exigir un mayor porcentaje de música nacional en las radios locales.


Tras él, la cantante Denisse Malebrán, ganadora en Pop Balada por su disco "Maleza", pidió mejores legislaciones para los artistas nacionales. "Somos muchos artistas los que creemos que podemos criar a nuestros hijos gracias a la música. Ojalá los legisladores se acuerden de eso cuando legislen" en torno a la actividad artística, afirmó.


El grupo Sinergia, que recibió premio en Rock por su producción "Delirio", pidió acabar con la farándula en Chile y hasta Paola Moret, ganadora como Bailarina por su participación en la obra "Sinfonía fantástica", del Ballet Nacional, hizo un llamado a los empresarios a "apoyar las iniciativas de los artistas nacionales", porque "no todos contamos con la gracia del Fondart y necesitamos seguir soñando".


Claros ganadores


La compañía Teatro Cinema se impuso en las categorías Dramaturgia y Dirección (Juan Carlos Zagal), gracias a la adaptación de la obra "Sin Sangre" de Alessandro Baricco.


En cine, la película del realizador chileno Sebastián Silva "La vida me mata", se llevó premios por mejor Actriz, Bélgica Castro (la más aplaudida de la noche) y Actor, Alejandro Sieveking. El propio Silva recibió un galardón como mejor Director.


La producción de TVN "Alguien te mira" fue la que reinó en Televisión, al ganar en las categorías Guión, con el equipo encabezado por Pablo Illanes, y mejor Actor que lo ganó Álvaro Rudolphy, quien encarnó al sicópata "Julián García".


La nota emotiva fue el homenaje realizado a Roland Husson, ex Agregado Cultural de Francia en Chile, quien asiló a diversos artistas en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores