EMOLTV

"El manuscrito Dante", una novela que se pasea por la historia, el arte y el crimen

Producto de la siempre vigente pluma de Nick Tosches, este libro desafiante pone a su autor como protagonista de una trama llena de recovecos y provocación.

23 de Julio de 2008 | 11:32 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

Tosches ganó renombre con su segundo libro, ''Hellfire'', una biografía de Jerry Lee Lewis publicada en 1982.

La Factoría de Ideas / Océano

SANTIAGO.- Cualquiera podría pensar que por el título, se trata de otro de esos abundantes e innecesarios sucedaneos del "Código da Vinci". Pero no, "El manuscrito Dante" (La Factoría de Ideas / Océano, 2007) es todo menos eso.

Escrita por Nick Tosches -novelista, periodista, biógrafo y poeta estadounidense nacido en 1949-, la historia gira en torno a un misterio accidentalmente revelado. Porque en una cámara secreta de la biblioteca del Vaticano descubren un manuscrito de "La Divina Comedia", redactada por el propio Dante. Un hallazgo tan inesperado como fabuloso.

El sacerdote responsable del descubrimiento entonces decide sacarlo de la custodia de la biblioteca vaticana, sin saber que su decisión hará que el manuscrito pase de mano en mano hasta llegar precisamente hasta el escritor Nick Tosches. ¿Cómo? ¿El protagonista se llama igual que el autor del nombre? En efecto, porque no sólo comparte el mismo nombre, sino que se trata de la misma persona.

De manera desenfadada y provocativa, Tosches es el protagonista de la misma novela que escribe. Y por lo tanto es quien recibe una copia del valioso manuscrito de Dante, entregado para su autentificación por un misterioso sujeto llamado Louie.

A partir de ese instante la novela divide su trama en dos épocas y lugares: la Italia del siglo XIV, donde Dante redacta su brillante libro; y la Nueva York del siglo XXI, donde se van produciendo varios asesinatos que de una manera u otra están conectados con el manuscrito. Y que lo llevarán de Arizona a Chicago, París y finalmente Londres.

Nick Tosches es de esas figuras que cada cierto tiempo la literatura le regala al mundo. Un hombre que se acerca a las letras después de trabajar en todos los oficios imaginables, y que sorprende con su prosa en revistas de poesía y "rock & roll".

Leerlo a él como protagonista de su propia novela es un ejercicio, en algunos aspectos, muy cercano a leer a William Burroughs, pero combinado con Ernest Hemingway. Sin duda, un libro sorpredente, con una trama tan impredecible como fascinante. Toda una joya para los que aman las palabras.