EMOLTV

Descubren frescos de hace 1000 años en iglesia del Líbano

Obras de los siglos XI, XII y XIII fueron hallados durante los trabajos de restauración de un templo del IX.

09 de Septiembre de 2008 | 08:42 | EFE

BEIRUT.- Una serie de valiosos frescos de los siglos XI, XII y XIII han sido descubiertos en una antigua iglesia en el norte del Líbano por especialistas polacos, según informa hoy el periódico "L'Orient-Le Jour".


Este descubrimiento fue realizado durante los trabajos de restauración de este templo del siglo IX, que comenzaron en el verano de 2004 a solicitud del arzobispado ortodoxo de Monte Líbano y de la Dirección General de Antigüedades (DGA).


Después de haber estado abandonada durante varios siglos, los obreros que trabajaban en la restauración de la iglesia descubrieron empotrada en falsas buhardillas una pintura mural que representaba la cabeza de la Virgen y la del arcángel Gabriel.


Estos alertaron a las autoridades religiosas y a la DGA, quienes confiaron la obra a los especialistas de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, dirigidos por el profesor Christofer Chmielewski.


Tras limpiar los muros, los especialistas hallaron figuras de santos, entre ellos de Sergio y Baco, soldados mártires del primer tiempo del cristianismo, además de apóstoles y arcángeles que sostenían las bóvedas. Sobre los frisos se descubrieron escrituras en arameo, griego y árabe con los nombres de los discípulos de Jesucristo representados en pinturas murales.


Según Chmielewski, en el pasado el techo se derrumbó y los obreros destrozaron parte de la pintura mural durante los trabajos de recuperación, aunque puntualizó que "los frescos están en buen estado y no necesitan ser retocados".


La Iglesia presenta además un interés histórico. El convento, citado en algunos textos del siglo IX, es una construcción masiva de piedras blancas colocadas a lo largo de varias etapas.


Su capilla, incrustada en un panel rocoso, posee un icono que exhibe en una de sus partes la Virgen (pintura de los siglos X y XI) y en la otra el bautizo de Cristo (siglo XIII). El icono fue robado dos veces, en la década de los 60, pero fue recuperado por la Interpol en Londres.


En 1990, la pieza fue restaurada por el especialista belga Antoine Klamens y expuesta en Francia antes de regresar al convento de Kaftun, en la región de Akkar (norte).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?