SANTIAGO.- Prácticamente no durmieron los integrantes de Kudai esta noche. Tras recibir sus dos reconocimientos en la última premiación de los MTV Latinos, el grupo tuvo una noche de celebraciones, fotografías y atención de prensa, para partir de vuelta a su casa recién esta mañana.
Pero están felices. Tras tres años de nominaciones y dos de triunfos, el grupo que integran Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Cañas y la ecuatoriana Gabriela Villalba, por primera vez se fue de la ceremonia con dos "lenguas", como "Mejor grupo o dúo" y "Mejor artista pop".
"Estamos contentos y cansados", dice al teléfono Bárbara desde su casa en México, donde vive desde la partida del grupo a ese país a principios de 2007, y reconociendo su inusual recurrencia en la alfombra roja de la premiación del canal de videos, cuando aún no cumple los 19 años.
"Esto tiene que ver con tratar de mantenerse en este mundo. Ayer no vimos a ninguno de los otros grupos que empezaron con nosotros, que sí estaban en los otros años, entonces fue como súper chocante. Ahí ves que tienes que ponerle mucho empeño y tener una visión de futuro, no una cosa del momento. Estamos súper contentos, es segunda vez que ganamos la de 'mejor artista pop', y creo que es de las más importantes, porque es justamente lo que mejor te representa como grupo", dice a Emol.
De todos modos, la lengua que aún no gana y que le gustaría llevar a la "Casa Kudai" (como llama a la oficina al lado de su casa) es la de "mejor club de fans".
Sobre el futuro, la cantante fundadora lo ve firme, aunque con plazos. "Muchas veces nos hemos juntado a conversar y decir 'oye, yo creo que en un par de años más a lo mejor nos tomamos un tiempo para descansar'. Creo que es lo más justo también para nosotros, para quienes trabajan en el proyecto desde hace mucho. Para reponernos y llenarnos de otras cosas que no sean solamente la música".
Y aunque esa posibilidad es más que plausible, no se daría antes de concretar varios proyectos en carpeta. "Por el momento estamos con Kudai al cien por ciento, hay canciones que nos faltan por sacar, ya tenemos lo que queremos hacer para el próximo año, un montón de giras. Y si Dios quiere, en enero vamos a estar en Chile", adelanta.
La idea es hacer una serie de conciertos en distintas ciudades durante enero, para luego desarrollar un tour por Latinoamérica a la antigua, es decir, partiendo de Chile y escalando hacia el hermisferio norte.
2000: Producidos por el mexicano Pablo Vega se forma Ciao, un cuarteto de niños cantantes que interpretan covers para canciones italianas populares de los años '70.
2001: Editan su único disco: El poder de los niños, a través del sello Emi.
2003: Bárbara, Nicole, Pablo y Tomás entran en la primera adolescencia y el grupo se rearticula como Kudai, palabra obtenida del mapudungun "Kudau", que significa "joven". Gustavo Guz Pinochet, que ya había escrito canciones para Coni Lewin y Daniel Aleuy (y luego formaría el grupo Sum) se hace cargo del repertorio.
2004: Debutan como Kudai con el disco Kudai, con tres hits demoledores: "Escapar", "Sin despertar" y "Ya nada queda".
2005: Son nominados por primera vez a los MTV Video Music Awards Latinoamérica como "Mejor Banda Central" y "Mejor Nueva Banda Central".
2006: Lanzan su segundo disco, Vuelo, con canciones como "Déjame gritar", de alta rotación radial. Vuelven a las nominaciones de MTV y ganan la categoría "Mejor Artista Pop". También fueron nominados como "Artista Revelación" y "Mejor Artista Central".
2007: Obtienen la categoría de "Mejor Artista Central" en los mismos premios MTV Latino, superando a Los Bunkers. También son nominados a "Mejor Grupo o Dúo" y "Mejor Artista del Año". Ese mismo año el grupo aparece en un segmento de tres shows junto a División Minúscula y Jessie & Joy en un tributo a Soda Stereo.
2008: Lanzan su tercer disco en la casa Emi, Nadha, ya instalados en Ciudad de México como base de operaciones para una etapa de internacionalización, con canciones como "Lejos de aquí" y "Nada es igual". Por tercer año consecutivo obtienen premios en MTV: "Mejor Grupo o Dúo" y "Mejor Artista Pop".