EMOLTV

Premios Oscar registran récord de candidatos a película extranjera

Chile aparece en la lista con la película "Tony Manero", de Pablo Larraín, de gran recepción en Cannes.

18 de Octubre de 2008 | 10:10 | DPA

NUEVA YORK.- Un total de 67 países enviarán este año una película para optar al Oscar a la mejor película extranjera, lo que supone un récord de aspirantes en esta categoría.


Entre ellos se encuentran casi todos los Estados europeos, China, Japón, India e Irán, informó la academia cinematográfica en Hollywood. Por primera vez estará también representando Jordania.


Chile también aparece en la lista con la película "Tony Manero", de Pablo Larraín, de gran recepción en Cannes.


España aspira a la preselección para competir por la estatuilla con "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, mientras que Argentina lo intentará con "Leonera", de Pablo Trapero.


Las otras seis películas latinoamericanas que tratarán de optar al codiciado galardón son la brasileña "Última parada 174", de Bruno Barreto; la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno; la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider; la venezolana "El tinte de la fama", de Alejandro Bellame, y la uruguaya "Matar a todos" de Esteban Schroeder.


De todas ellas la academia deberá elegir solamente cinco para las nominaciones el 22 de enero, de las que saldrá un mes después la distinción a la mejor cinta de habla no inglesa.


En los últimos dos años, el galardón fue para películas de habla alemana: en 2007 ganó Florian Henckel von Donnersmarck por su película sobre la Stasi "Das Leben der Anderen" (La vida de los otros) y este año se lo llevó el film austriaco "Die Flscher" (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?