La música chilota revive en histórico concierto del grupo Chamal

Este miércoles en el Teatro Oriente, el grupo de proyección folclórica chileno celebra los 40 años de acordeones, valses y periconas.

03 de Noviembre de 2008 | 14:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fueron discípulos de los más importantes proyectores de la música chilota, la señora Gabriela Pizarro y el folclorista Héctor Pavez, quienes en 1958 formaron el grupo Millaray. Chamal proviene de esa escuela y desde 1968 han continuado la labor de proyección de los ritmos chilotes más arraigados: vals, rin, pericona, sirilla, sajuriana, trastrasera y cueca chilota, por supuesto.

Para celebrar el nacimiento del conjunto de canto y danza, hace justo cuarenta años, Chamal se presentará este miércoles en el Teatro Oriente en la capital (ver recuadro), con la participación del cantante, actor y payador Jorge Yáñez como invitado. Será la principal actuación de las que el grupo ha estado cumpliendo en las últimas semanas, algunas de ellas compartidas con el conjunto Cuncumén, para conmemorar su cuadragésimo aniversario.


Sur y canto

Chamal llega a la celebración de su efeméride en plena actividad. Su más reciente disco, Sur y canto (2006), marcó un regreso hacia el cancionero chilote que el grupo cultivó desde sus inicios en 1968, el mismo que los llevó a iniciar su carrera discográfica con los discos Tierra de alerces (1976) y Cantos de amor y lluvia (1978) bajo el alero del entonces recién creado sello Alerce.

En el camino el conjunto también ha abordado repertorios de valses populares y otros recopilados por figuras de la Nueva Canción Chilena como Víctor Jara y Rolando Alarcón. En su actual alineación, integrada por elencos paralelos de músicos y bailarines, permanecen además integrantes históricos como la cantante Ester Gallero, el guitarrista Renato Riquelme, el acordeonista Jorge Orellana y el director del conjunto, Jaime Chamorro.

www.chamal.scd.cl

El concierto

Chamal. Miércoles 5 de noviembre, 20 horas. Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099 (231 2173).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores