EMOLTV

Falleció músico cubano fundador del "Movimiento feeling"

Ñico Rojas, autor de conocidos boleros, murió en La Habana a los 87 años.

22 de Noviembre de 2008 | 16:38 | DPA

LA HABANA.- El compositor y guitarrista cubano Antonio Ñico Rojas, fundador del "Movimiento feeling" de los años 40 y autor de conocidos boleros, falleció hoy en La Habana a los 87 años, informaron medios locales.


La agencia AIN destacó que el fundador del "Movimiento feeling" en 1942 realizó una "labor decisiva para que importantes figuras de la música escucharan a los clásicos, para desarrollar esa forma de hacer arte".


Aunque fue ingeniero civil de profesión, Ñico Rojas dedicó su vida a la música, inspirado tanto en clásicos como Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros o Nat King Cole, como en rumberos cubanos y músicos campesinos.


"Gracias a su originalidad, surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular y basado en distintos ritmos cubanos", subrayó AIN.


Fue asimismo autor de boleros como "Mi Ayer", "Ahora sí sé que te quiero" o "Sé consciente", interpretados por maestros de la música cubana como Omara Portuondo o Miguelito Valdés, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?