EMOLTV

Miguel Littín destaca "relevo brillante" de directores para el cine latinoamericano

El realizador chileno será reconocido hoy por su trayectoria en el Festival de La Habana.

02 de Diciembre de 2008 | 17:32 | AFP
imagen

El realizador nacional Miguel Littín será reconocido por el Festival de L

EFE
LA HABANA.- El realizador chileno Miguel Littín, quien hoy recibe el Coral de Honor en la apertura del Festival de La Habana, aseguró que su generación de cineastas tiene un "relevo brillante" en América Latina.

"Hay un relevo brillante, diría yo, mujeres y hombres jóvenes que están haciendo grandes filmes, tanto documentales, en ficción y en otros géneros", dijo a la agencia AFP Littín, de 66 años.

Hombre de izquierda que colaboró con Salvador Allende, Littín admite que en los más 30 años de Nuevo Cine Latinoamericano "el arco se ha ampliado enormemente y la variedad de opiniones, de puntos de vista, de estética y poética es mucho más rico hoy día".

Littín, cuyas primeras películas fueron "Por tierra ajena" (1965) y "El Chacal de Nahueltoro" (1969), recibirá hoy el Coral de Honor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de toda su vida, junto a Nelson Pereira Dos Santos (Brasil), Jorge Sanjinés (Bolivia) y Paul Leduc (México).

Eso "me llena de orgullo, en realidad, porque este Festival que amamos tanto y que tiene tanto significado, tanta importancia para la cultura cinematográfica de América Latina y del mundo, pues que me premien junto a tan distinguidos directores y amigos, sin duda que me da una gran satisfacción".

En 1973, tras el derrocamiento de Allende por el general Augusto Pinochet, Littín salió al exilio para vivir en México y luego en España, sin detener su obra, que hasta la fecha suma alrededor de 20 películas.

Pero en 1985 volvió clandestinamente a su país para filmar "Acta general de Chile" (1986).
De regreso a España, el nobel colombiano Gabriel García Márquez le propuso escribir la historia de su película, publicada como "Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile", de gran éxito editorial.

Interrogado sobre la industria cinematográfica en la región y el apoyo oficial, Littín opina que "Argentina, Brasil o México son un caso de un liderazgo indiscutible desde el punto de vista industrial".

Sin embargo, añade, "en los demás países que no tiene tanto apoyo la industria, sí ha surgido con mucha fuerza el talento y la calidad de las obras y la voluntad de la gente por hacer cine".

"Por lo tanto, se multiplican las coproducciones, los encuentros, debates... y esto hace pensar que tendremos un futuro mucho mejor, cuando al talento, la capacidad, la voluntad creadora de la gente, se sumen también los países y se pueda hacer una industria latinoamericana", añade el realizador.

El cine chileno "es un caso más en una América Latina que quiere imponer su imagen, el rostro de su gente en las pantallas, su historia, y vivimos hoy día un proceso muy distinto al que era hace años atrás, el inicio de la profundización de una democracia todavía incipiente", señala. "Tenemos grandes desafíos, pero hay que entender al cine chileno como parte integrante del gran movimiento latinoamericano", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?