Reality "1810" casi convierte a "Coca" Mendoza en su primer mártir

El programa de Canal 13 lideró sintonía en su debut a costa del sufrimiento de sus 20 participantes. "Gordito" Álvarez otra vez aporreado, como en "Pelotón".

06 de Enero de 2009 | 07:43 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

La primera emisión del reality 1810 lideró la sintonía en su horario con 24 puntos de rating. Esta noche, desde las 22:00 horas, se medirá con El Juego del miedo, el nuevo reality de TVN.

Canal 13

SANTIAGO.- Las imágenes causaron alarma. Tras una agotadora caminata de dos días, a Gabriel "Coca" Mendoza se le aflojaron las piernas cuando más las necesitaba.


En el cruce de un río cordillerano, el ex futbolista comenzó a ser arrastrado agua abajo, con amenazante piedras, en las que reventaba la corriente, poniendo en riesgo su integridad.


Tan peligrosa fue la situación, que sus compañeros del reality "1810", como Marcelo Vega y Gonzalo Egas, comenzaron a gritar y a garabatearse ante la impotencia de no poder ayudarlo.


"Teníamos las botas mojadas y empezamos a sentir hipotermia", acusaba "Tobi" Vega.


Sólo un último esfuerzo le permitió al insigne jugador de Colo Colo superar la (¿simpática?) prueba; una de las tantas a las que se sometió a los 20 participantes del nuevo programa de Canal 13, que debutó anoche con una gran sintonía. Con los 24 puntos de ráting, el espacio lideró la audiencia en su horario (22:00 a 24:00 horas).


Conducido por Raquel Argandoña, que se lució montando a caballo por los duros parajes andinos, el programa mostró sus cartas con bastante efectividad.


Del sartén a las brasas


La propuesta del reality  es revivir la vida en los años de la Independencia de Chile. Por ello el primer capítulo estuvo dedicado a emular la gesta del cruce de Los Andes por parte del Ejército Libertador, encabezado por el general San Martín.


Claro que en esta ocasión entre los líderes estaban Mario Ortega, ex pretendiente de "Amor Ciego" y Juan Pablo "Gordito" Álvarez, a quien ya harto lo habían aporreado en el reality Pelotón. En "1810" tampoco se salvó: tuvo que cargar solo una pesada rueda de cañón de la época porque su compañera pelolaís en la misión estaba demasiado agotada para ayudarlo.


Al margen de las exigencias físicas,  a los historiadores serios seguramente les molestarán las metáforas usadas para unir  pasado y presente en el programa.


El periodista experto en Historia, Francisco Ortega, para explicar la hazaña de los soldados chilenos y argentinos, comparó durante la emisión a Francisco Miranda con Obi wan Kenobi (sí, no leyó mal) por la influencia mística que ejerció en futuros próceros como San Martin y O'Higgins.


¿Será tan así? El debate sobre estos temas seguramente será una de las aristas que va a generar "1810". La otra, será la relación entre los dueños de hacienda y sirvientes. Los participantes se dividieron en dos grupos, turnándose los roles de acuerdo a su triunfo o derrota en las pruebas, que se promete seguirán siendo duras. El segundo capítulo se emite hoy, desde las 22:00 horas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores