Museos holandeses investigarán si poseen arte robado por nazis

Se espera que el 2013 se complete un catálogo que registre las obras que se encuentran en los más de 400 museos que existen en el país.

06 de Enero de 2009 | 11:40 | DPA
AMSTERDAM.- Más de 400 museos en Holanda quieren investigar entre sus fondos si hay obras de arte que posiblemente fueron robadas a propietarios judíos durante la época nazi, informó la asociación que agrupa todos los museos.

Hasta el 2013 se redactará un catálogo completo con todos los objetos sobre los que exista duda en su adquisición. Posteriormente se le contactará al propietario o sus herederos.

Todos los museos se han mostrado dispuestos a colaborar en esta revisión a gran escala del origen de las obras, explicó el director de la asociación Siebe Weide.

Además del robo de obras de arte durante la ocupación nazi, entre 1940 y 1945, los judíos holandeses se vieron a menudo obligados a vender sus preciadas posesiones para financiar su huida.

Muchos de los objetos robados o conseguidos bajo coacción llegaron tras la guerra a los museos a través de marchantes privados o casas de subasta. "Los museos los comparon de buena fe, ya que entonces no podían saber de dónde procedía la adquisición", añadió Weide.

De momento nadie se aventura a ofrecer un cifra de las piezas de arte que podrían verse afectadas. El gobierno ha instado a los museos a hacer esta investigación y asumirá además los costes.

En 2007 concluyó un examen que de cerca de 4.700 obras de arte de la colección estatal de arte holandés que se llevó a cabo durante años. Se pudo averiguar el propietario original de cerca de 500 casos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores