EMOLTV

Orquesta Sinfónica elige a Francisco Rettig y Mika Eichenholz como los mejores directores de 2008

El primero figura entre los nacionales y el segundo entre los extranjeros. El joven violinista Gustavo Vergara y ruso Sergey Dogadin fueron los solistas más destacados del año.

08 de Enero de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online
imagen

El violinista de 21 años Gustavo Vergara destacó en su interpretación del ''Concierto para violín'' de Aram Khachaturian.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica de Chile, que este fin de semana celebra 68 años de vida activa sisn detneciones, entregó los tradicionales Premios "Víctor Tevah" de 2008, que distinguen a los mejores de la temporada según el voto de los músicos de la orquesta.

De esta manera Francisco Rettig fue elegido Mejor Director Nacional; el sueco Mika Eichenholz, Mejor Director Internacional; el violinista Gustavo Vergara, Mejor Solista nacional y el violinista ruso Sergey Dogadin, Mejor Solista Internacional. 

La entrega de los diplomas se hará durante el concierto aniversario que se ofrecerá este viernes 9 y sábado 10 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile bajo la dirección del titular Michal Nesterowicz.

El programaconsulta las obras “Danza fantástica” del compositor chileno Enrique Soro, “Rapsodia española” de Maurice Ravel,  el popular “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo con el solista Carlos Pérez, y la "Sinfonía Nº 8" de Antonin Dvorak.

Entradas al público general desde $ 4.000 y a estudiantes desde $ 1.000, en las boleterías del Teatro Baquedabo (Providencia 043, metro Baquedano). También en locales de Feria del Disco y en Tiendas Paris. Vía on line en sistema feriaticket.

Stravinsky, Von Karajan, Villalobos, Bernstein


Han pasado 68 años desde el Concierto Inaugural efectuado 7 de enero de 1941 bajo la batuta del primer titular de la agrupación, Armando Carvajal. Desde entonces figuras señeras han marcado la historia de la Sinfónica de Chile, partiendo por el maestro Víctor Tevah, quien luego de ocupar el puesto de Primer Violín Solista se convirtió en Director Titular, cargo que ocupó en dos períodos.

Llos músicos Enrique Soro; Pedro Humberto Allende y Juan Casanova Vicuña; los solistas chilenos Claudio Arrau y Rosita Renard e importantes y consagrados directores invitados, quienes le imprimieron la característica de excelencia y calidad que ha sido la tónica del conjunto: Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent, encabezan la lista de maestros de prestigio internacional que visitaron las temporadas de conciertos.

Además, los célebres compositores Igor Strawinsky, Paul Hindemith, Heitor Villalobos, Aaron Copland, ­entre otros, ­dirigieron personalmente sus obras al público chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?