Museos franceses serán gratis para los jóvenes

El Presidente Sarkozy hizo el anuncio hoy y adelantó la creación de un Museo de la Historia de Francia.

13 de Enero de 2009 | 11:08 | AFP

NIMES.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que los museos estatales serán gratuitos para los jóvenes a partir de abril y además se creará un museo de la Historia de Francia.

El jefe de Estado francés precisó que la gratuidad de los museos y monumentos estatales de Francia para los jóvenes de menos de 25 años de edad y para los profesores regirá a partir del próximo 4 de abril.

La gratuidad "no mata a los museos, por el contrario, ya que los jóvenes que adquieran la costumbre seguirán yendo cuando sean adultos", estimó.

Sarkozy además anunció la próxima creación de un "Museo de la Historia de Francia", para "reforzar la identidad" nacional. Sin dar mayores detalles sobre el proyecto, agregó que dicho museo será instalado en "un lugar simbólico".

Ante el mundo de la cultura, que tiene la reputación de ser favorable a la izquierda y más bien hostil al jefe de Estado, Sarkozy abogó en favor de la audacia y el diálogo, criticando "el conformismo de las élites".

Al respecto, defendió los proyectos culturales controvertidos, como la exposición del artista contemporáneo norteamericano Jeff Koons en el Palacio de Versalles o la apertura de un museo del Louvre en Abu Dhabi.

Sarkozy anunció asimismo la creación de un "consejo de la creación artística", que él mismo presidirá junto a la ministra de Cultura Christine Albanel. Animado por el productor y distribuidor de cine Marin Karmitz, dicho consejo tendrá por tarea "centrar las ayudas en función de la excelencia artística".

Mientras Sarkozy pronunciaba su discurso, cientos de personas, en su mayoría empleados de los sectores de la cultura y el espectáculo, se manifestaron en Nimes para expresar su oposición a la política cultural del gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores