Músicos chilenos se alinean en contra de las renuncias en la SCD

El 5 de diciembre fue Fernando Ubiergo el que puso su cargo a disposición con carácter de indeclinable. Anoche lo hizo el histórico director general, el abogado Santiago Schuster. El cuerpo de músicos entiende las decisiones, pero no está de acuerdo.

13 de Enero de 2009 | 12:17 | Francisca González e Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ha sido un efecto dominó el que sacudió desde los primeros días de 2009 a la Sociedad del Derecho de Autor chilena, la SCD, iniciada en 1987 por el compositor José Goles (autor del clásico foxtrot “El paso del pollo”). Un software no habilitado legalmente en una exposición formal del cantautor Fernando Ubiergo en su calidad de presidente del consejo directivo, provocó la primera renuncia.

La SCD, entidad que lucha contra la piratería, se vio tocada en su primera fibra con el incidente ocurrido en Antofagasta. Eximió categóricamente a Ubiergo de esa responsabilidad e inició una auditoría para transparentar la situación. Anoche fue el director general, Santiago Schuster, quien renunció después de un cuarto de siglo a la cabeza de las gestiones. Las reacciones entre los músicos chilenos no se han hecho esperar, aunque una buena parte de ellos no estaba enterada de los “coletazos” del software inhabilitado.

Eduardo Peralta, trovador y payador: “Estoy bastante dolido con las dos renuncias, porque me parece que no ayudan a los músicos. Tanto la renuncia de Fernando Ubiergo como la de Santiago Schuster se dan en un momento que no debería ser y ambos han hecho un trabajo excelente. Para mi el ideal sería que lo reconsideraran, porque son valiosísimos para el movimiento musical”.

Andrea Tessa, cantante pop y jazz: “El computador no era de Ubiergo. Él no tiene ninguna responsabilidad. Conociéndolo creo que su decisión fue absolutamente consecuente con sus principios, pero creo que había un responsable en el hecho. Tendría que haberse visto directamente con esa persona. Es una muy mala noticia la renuncia de Santiago Schuster. Me parece que ha tomado demasiado dramatismo el asunto. Ubiergo y Schuster son dos personas que yo admiro y que han marcado un trabajo excelente al mando de la SCD”.

Carlos Cabezas, ex Electrodomésticos: “Mi primera impresión es que se está haciendo un esfuerzo máximo para ser consecuentes con lo que la SCD defiende, que son los derechos de autor de todo tipo, Encuentro que está bien, aunque puede sonar un poco exagerado para afuera. Me encantaría que los dos siguieran, porque han hecho un buen trabajo de acuerdo a lo que he visto. Creo que presentar la situación de esta manera ayuda a dar el ejemplo y debería hacer que todas las personas involucradas en el tema de los derechos sientan con la misma disciplina y convicción lo que están defendiendo”.

Francesca Ancarola, cantautora: “Me estoy ‘desayunando’con la noticia (la segunda renuncia, de Santiago Schuster). No puedo dar una opinión porque no tenía idea que había renunciado. Me sorprende mucho”.

Manuel García, cantautor: “No me gustaría que Fernando Ubiergo renuncie a la SCD, porque lo ha hecho excelente. Me da la impresión que el hecho que sucedió con  este software fue una cosa fortuita que no tiene relevancia ni habla de la calidad humana y de compromiso que Fernando tiene con la música chilena. Me parece que está bien su gesto y con eso es suficiente, así demuestra su calidad humana. Además sería muy bueno que el Consejo recogiera la opinión del resto de los músicos (que lo apoyan). Lo más seguro es que habrá que juntar firmas en función de cuidar a este líder, en el cual la mayoría de los artistas cree y de quien tras bambalinas siempre se habla muy bien”.

Amaya Forch, cantante y actriz: “Me parece una pena que renuncien personas importantes y que han trabajado duro. Me da pena que haya renunciado Fernando Ubiergo, porque como presidente de la SCD era un hombre que trabajaba mucho por los derechos de los músicos”.

Marcelo Aedo, músico de fusión: “Lo de Ubiergo me parece apresurado, porque él lo ha hecho muy bien todos estos años. Santiago (Schuster) ha sido una persona súper positiva para la SDC desde hace al menos diez años. Es un abogado que ha podido separar sus funciones, involucrarse con los músicos y defenderlos. Junto a Ubiergo han logrado muchas cosas. Uno los ve como consejeros, como hermanos mayores, y por eso tienen el respaldo permanente de los socios. Pero es cierto que si tú aceptas un cargo de cierta responsabilidad y ocurre algo como lo que ocurrió, hay que definirse. Es comprensible que la primera reacción sea poner tu cargo a disposición para transparentar las cosas. Entiendo estas renuncias, pero no las comparto en absoluto”.

Denisse, cantante del grupo Aguaturbia: “Yo confío plenamente en la honorabilidad. La sociedad no se puede ensuciar las manos por una cosa así (el episodio del computador).
Veo como una cosa extraña aquí. Me parece que hay gente que no quiere que la SCD exista y que no se paguen derechos. Los que hizo Fernando está bien, porque tiene que ver con el honor. No tenía idea de los de Santiago Schuster. Es lamentable. Las renuncias son formas de mostrarse transparentes. Yo también habría renunciado”.

Cristián Cuturrufo, trompetista de jazz: “Yo conozco a Ubiergo y la gestión que estaba haciendo era estupenda. Unió a la masa obrera de los músicos. Era una labor maravillosa. Me da pena que se vaya. Es una exageración lo que pasó. Creo que esta situación está manejada por un asunto político. Ese tipo de gente que espera que haya un error mínimo para atacar políticamente. ¿De qué sirve? Ubiergo y Schuster han trabajado muy bien siempre”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores