El humor de revista pierde a otro de sus rostros: Murió "Chicho" Azúa

El humorista padecía de cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios en las últimas semanas.

16 de Enero de 2009 | 10:44 | El Mercurio Online

El humorista se caracterizó por sus irrenunciables muecas, que utilizó desde sus inicios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras cerca de seis semanas desde que los médicos le dijeron que ya no había "nada que hacer" contra el cáncer de colon que lo afectaba, el humorista Carlos Edmundo "Chicho" Azúa falleció esta madrugada, a los 70 años de edad.

Azúa, quien desarrolló casi 50 años de carrera en revistas y televisión, había sido diagnosticado a principios de diciembre, pero el avanzado estado de la enfermedad a esas alturas impedía iniciar un tratamiento. Los médicos simplemente le dijeron que vaya a su casa y esté tranquilo, porque "ya no hay nada que se pueda hacer", confesó a mediados del mes pasado.

El humorista se ligó principalmente al género de revista, que lo llevó a ser rostro habitual de escenarios como el Teatro Ópera (sede del Bim Bam Bum) y que le permitió arribar a la televisión, donde participó de programas como "El Festival de la Una", junto a colegas como Mino Valdés y Daniel Vilches.

Tras un período de menor actividad en ese medio, volvió en los últimos años de la mano del mismo Vilches, en "Morandé con Compañía". Allí volvió a cultivar las vertientes más picarescas de su humor, siempre recargado de toda clase de muecas y exageradas gesticulaciones.

Los restos de Azúa serán velados en la Iglesia de la Asunción (Vicuña Mackenna con Marcoleta) a partir de las 16:00 horas, en tanto que sus funerales se realizarían mañana.

El humorista no alcanzará a ver concretado uno de sus últimos deseos, que incluso tenía fecha: Para este domingo estaba agendado un evento para homenajearlo en el Teatro Teletón, en el que participarán artistas como José Alfredo Fuentes, Juan Carlos Palta Meléndez y Ricardo Meruane.

El show, cuyo desarrollo Azúa seguía con atención, se realizaría de todas maneras. El humorista había manifestado el deseo de permanecer en la memoria del público. "Quisiera que la gente se acordara de mis personajes, que no me olviden", dijo en diciembre.

La muerte de Azúa se suma a la de otros ilustres rostros del viejo humor que han partido en los últimos años, entre ellos Eduardo Thompson, Carlos Helo y Jorge Franco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores