Murió el destacado pintor estadounidense Andrew Wyeth

Wyeth era considerado uno de los más grandes artistas de su país del siglo XX y en 1988 recibió la máxima distinción del Congreso.

16 de Enero de 2009 | 14:47 | AFP

''El mundo de Cristina'', de 1948, es la obra más conocida de Wyeth.

AFP
WASHINGTON.- El pintor estadounidense Andrew Wyeth murió en su casa en la periferia de Philadelphia (Pensilvania) a los 91 años, comunicó un portavoz del museo Brandywine River, que alberga una gran colección de su obra.

Wyeth, quien ha sido calificado como uno de los más grandes artistas estadounidenses del siglo XX, sufría una "leve enfermedad" y murió mientras dormía en su casa en Chadd Ford, cerca de Philadelphia, dijo a la AFP la relacionadora pública del museo, Laura Englehart.

Andrew Newell Wyeth, nacido el 12 de julio de 1917 en Pensilvania, es conocido por la atmósfera melancólica de sus escenas y por la precisión fotográfica de sus pinturas, generalmente en tonos grises y sepias.

Su cuadro más célebre es "Christina's World" ("El mundo de Cristina", 1948), en el que se ve a una mujer, vestida de rosa, que parece minusválida e intenta subir una colina hacia una casa victoriana.

Wyeth es considerado uno de los mejores pintores costumbristas de Estados Unidos y fue uno de los primeros artistas contemporáneos que consiguió colgar una obra en la Casa Blanca, en 1970. Su inspiración son sus lugares de residencia: Pensilvania y Maine (noreste).

Sus cuadros están sobre todo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el de Arte Metropolitano de Nueva York (Met), en el Museo Brandywine River (Chadds Ford, Pensilvania) y en el Museo de Arte de Portland (en Maine).

Wyeth recibió el premio Einstein en 1967 y fue elegido a la Academia de Bellas Artes de París en 1976. Recibió en 1988 la medalla de oro del Congreso, que es la mayor distinción del Parlamento estadounidense.

El saliente presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en 2007.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores