El menor se ha encontrado en medio de las discusiones que han protagonizado los personajes de Fernanda Urrejola y Francisco Pérez-Bannen.
TVNSANTIAGO.- Aunque no mantienen una relación, José y Beatriz tienen un hijo en común: Simón, de apenas algo más de un año. Recién ayer se supo que el pequeño vivirá definitivamente con su madre, a quien un tribunal le otorgó la tuición que disputaba con el padre. Un proceso que implicó acaloradas discusiones entre ambos, en muchas de las cuales Simón estuvo al medio.
Puede parecer una escena real, pero esta vez pertenece a una teleserie. José y Beatriz son los personajes que en "Hijos del Monte" encarnan Francisco Pérez-Bannen y Fernanda Urrejola, mientras Simón, naturalmente, no está en disputa de nadie.
Sin embargo, la supuesta violencia a la que estaría expuesto en las grabaciones, alertó igualmente al Servicio Nacional de Menores (Sename), cuyo director, Eugenio San Martín, llegó esta mañana a las dependencias de TVN para reunirse con la directora del Área Dramática de la estación, María Eugenia Rencoret.
El objetivo era advertirle sobre los riesgos a los que se está exponiendo el niño, motivado en parte por las denuncias que la institución ha recibido al respecto por parte de algunos ciudadanos. Esto provocó que un equipo de profesionales revisara las escenas en las que el niño se ve enfrentado a gritos o tironeos.
"Esta situación no puede ser tomada a la ligera, pues aunque los adultos veamos la teleserie con un claro sentido de la irrealidad, esto no es aplicable a un niño pequeño. Las escenas de violencia le pueden generar un daño sicológico real, puesto que a esa edad no han desarrollado las capacidades cognitivas suficientes para distinguir la ficción de la realidad", explicó San Martín, quien valoró la disposición del canal para concretar la reunión y acoger las recomendaciones pertinentes.
El director de Sename explicitó la importancia de no incluir al niño en nuevas escenas de violencia, así como de respetar su ciclo natural de sueño-vigilia, incluirlo en escenas de corta duración, que sus padres estén siempre cerca y que un psicólogo monitoree su comportamiento.
La productora general del Área Dramática de TVN, Vania Portilla, se comprometió a revisar los episodios que restan por grabar, para evitar escenas en las que el niño pudiera sufrir algún tipo de vulneración.